De “decepcionante” ha tildado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el Presupuesto presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez que recoge un descenso de casi un 24% en inversiones para Ceuta. Vivas ha denunciado que no se ha tenido en cuenta una actuación en puntos sensibles como puerto y frontera, en donde las “inversiones urgentes” requerían de una “respuesta enérgica”.
En declaraciones a los periodistas y, en clave local, el presidente de la Ciudad ha denunciado que “si consideramos que tanto la frontera como el puerto son dos infraestructuras de interés estratégico nacional y ninguna de las dos va a tener una inversión enérgica” no puede más que haber una decepción. Sentimiento que ha extendido a la seguridad, ya que no se ha incluido ni un céntimo para aumentar las plazas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
“Los proyectos están redactados, en la frontera inteligente está elaborado el proyecto… y habiendo medios para agilizar unas inversiones que son urgentes, que son de verdadera emergencia, no han dado una respuesta más enérgica”, ha denunciado.
Vivas lamenta que en materia de cifras, el Gobierno de Pedro Sánchez no tenga en cuenta el “principio de solidaridad”. “Los Presupuestos tienen que ser sensibles al principio de solidaridad, que está en la Constitución. Es determinante para cumplir con la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan. En Ceuta, que está tan necesitada, esa inversión desciende un 24% mientras en Cataluña hay más de un 66% de aumento. Queda muy en entredicho ese principio que tiene que caracterizar a los poderes públicos” en el reparto de dinero.
En cuanto a la valoración global, sin que todavía haya dado tiempo a hacer un examen detallado de las partidas, Vivas ha reconocido que hay “asuntos preocupantes” vinculados con la fiscalidad, que generan dudas de estabilidad presupuestaria. Se ha referido específicamente a la atención al Régimen Económico y Fiscal, recordando los avances durante el gobierno del PP como la bonificación en el transporte marítimo, bonificación del IRPF y juego online.
El consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, consideró que pese a que Ceuta ha visto mermada la cantidad destinada a la ciudad en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, en la parte relativa a educación “sí se ha respetado”. Por lo tanto, espera, que compromisos como el del centro educativo en el Brull se mantengan tal y como estaba planeado.
“Es verdad que son presupuestos que son negativos para nuestra ciudad porque disminuyen la inversión del Estado. En el ámbito de Educación, el compromiso del Brull se mantiene”, ha apuntado Celaya quien adelantó que desde la Consejería, en estos momentos, están pendiente de hacer una intervención arqueológica preventiva que complemente la que ya se hizo previamente en la zona del Brull, para que el proyecto de construcción del nuevo centro pueda realizarse sin mayor incidencia.
Por el momento se mantendrán en la espera de lo que presente el Ministerio de Educación respecto al proyecto de este nuevo centro educativo, pero “confiamos en que era lo que ya se había hablado y confiamos que va a seguir adelante”. Eso contemplaría los cambios que ya se hicieron en referencia a la planeación inicial, en los que, para optimizar el suelo, se reformuló para construir un centro de enseñanzas obligatorias que abarcara desde Primaria hasta Bachillerato.
Por otra parte, la semana próxima el consejero mantendrá una reunión con responsables del Ministerio de Fomento para tratar el tema de las inversiones para la recuperación del patrimonio artístico y cultural de la ciudad y en concreto el asunto de rampa de abastos, donde también había un compromiso de inversión por parte del Estado.
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…