El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 contempla 66,33 millones de euros para Ceuta. Cifra que incluye una inversión real de 20,74 millones, a los que se suman los Fondos de Compensación Interterritorial (FFCI) que ascienden a un total de 3,31 millones, al igual que en 2018.
La inversión total será, por tanto, de 24,05 millones, un 21,74% menos que el año anterior, todo ello supone a su vez un 0,17% sobre el total regionalizado, un porcentaje superior a su contribución al PIB nacional (0,1%) y similar a su participación sobre la población nacional (0,2%).
Entre las inversiones más destacables, Fomento se lleva uno de los trozos más grandes del pastel, al ser una de las pocas que ha visto aumentar su partida, que lleva un incremento del 29,1% en relación a 2018. También en el grupo de los beneficiados se encuentra la de Interior que contará, como inversión más reseñable, con un presupuesto de 1,25 millones destinados a infraestructuras en la frontera.
En contrapartida han visto mermados sus presupuestos los capítulos relativos a la inversión territorial, el procedente de la Unión Europea y, uno de los más necesitados de inversión, la seguridad. Nuevamente la partida destinada a la los cuerpos de seguridad se planta en un millón de euros, una leve indirecta de que, de momento, el necesario incremento de agentes, que las asociaciones profesionales cifran en 120 policías nacionales y unos 200 guardias civiles, se queda congelado.
Agentes necesarios para garantizar el buen funcionamiento de los cuerpos y que todos los servicios operen sin problemas. Un déficit que causa una auténtica sangría en la Policía Nacional y en la Guardia Civil y desmoraliza a sus plantillas.
Pese al continuo contacto de la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, con Madrid para exponer esta urgente necesidad, tanto Interior como Defensa este 2019 lo tendrán que afrontar con el mismo presupuesto.
En materia de otras ayudas y compensaciones, el proyecto del PGE consigna una dotación de 95 millones de euros para las ciudades de Ceuta y Melilla.
En concepto de garantía de recaudación de impuestos sobre la producción, los servicios y la importación se destinará un importe que asciende a los 87 millones, que se traduce en un incremento del 27,98% respecto al año anterior.
Por otra parte el capítulo relativo al presupuesto del Estado recoge una partida de 58,56 millones de euros en concepto de subvenciones al transporte conjuntamente para las dos ciudades. De ellos 58,31 se destinarán al transporte marítimo y aéreo de viajeros residentes no peninsulares (un 80% más que en 2018) y 0,25 millones para el transporte de mercancías.
Para subvencionar los costes de funcionamiento de las plantas desalinizadoras instaladas para el abastecimiento de agua tanto en Ceuta como en Melilla se destina una cuantía de ocho millones. Y en materia de Justicia, concretamente para Ceuta, se contempla la ejecución de las obras de rehabilitación de los edificios judiciales en su segunda fase.
También verá incrementada su inversión las entregas a cuenta, con 43,7 millones de euros (un 7,8% más que el pasado año). Además se ha asignado para Ceuta una dotación de tres millones de euros para la financiación de actuaciones de gasto corriente.
Para este ejercicio se han dotado 30 millones para complementar los recursos de los que disponen las entidades públicas de protección a los menores extranjeros no acompañados.
El Sistema de Protección internacional verá este 2019 un incremento en su partida de 67 millones de euros. Este sistema tiene como finalidad la realización de programas para facilitar la acogida e integración de los inmigrantes, así como la prestación de asistencia sanitaria en el CETI.
En el ámbito de la educación obligatoria el programa presupuestario, dotado para este 2019 con 169 millones de euros, tiene como objetivo fundamental, dentro del ámbito competencial del Ministerio, es decir Ceuta y Melilla, posibilitar la disposición de un puesto escolar gratuito en Educación Primaria para todos los alumnos y asegurar una oferta suficiente de puestos escolares en segundo ciclo de Infantil
Las ciudades de Ceuta y Melilla recibirán una compensación por garantía de recaudación del IPSI que se eleva a los 87 millones, lo que supone un 27,98% más que el pasado año.
Para subvencionar los costes de funcionamiento de las plantas desalinizadoras instaladas tanto en Ceuta como en Melilla se destinará una cuantía de 8 millones, mismo presupuesto que en 2018.
El Ministerio de Transición Ecológica (anterior MAPAMA) contempla 5,2 millones de euros, de ellos cuatro se destinarán a ‘Inversiones para Infraestructura Urbana’, es decir, el programa de gestión e infraestructuras del agua.
El Grupo de Fomento contempla dotar al programa de ‘Conservación y explotación de carreteras’ de un incremento del 29,7%.
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…
Trabajadores de la empresa Estructuras del Estrecho se han reunido en la tarde de este…