La Consejería de Educación y Cultura prevé no recortar ni un solo euro del presupuesto inicialmente asignado al programa del banco de libros de la Ciudad, 1,2 millones de euros, y completar el desembolso de 800.000 reservado para Infantil y Primaria con otra partida de 400.000 que permitirá dotar al alumnado más necesitado de Secundaria no solo de material escolar en formato papel sino también de dispositivos electrónicos para seguir sus procesos de enseñanza y aprendizaje en formato digital, una necesidad más acuciante que nunca ante las dificultades que para el mantenimiento de la presencialidad lleva a aparejada la pandemia del coronavirus.
Fuentes del Ejecutivo local han recordado que la convocatoria del año pasado solamente reservó 75.000 euros para atender a la ESO y han explicado que para el próximo curso se podrá elevar la disponibilidad económica para ese nivel al existir menos libros de Primaria que renovar de acuerdo con los ciclos que establecen las editoriales.
A ese alivio contribuye también el “muy bajo” porcentaje de ejemplares que se devuelven en mal estado por parte de los estudiantes beneficiarios del programa.
La Dirección Provincial del Ministerio de Educación planteó este verano a la Ciudad todavía con Javier Martínez al frente la conveniencia de destinar parte de los fondos que aporta la Administración local al Convenio entre ambas instituciones a la adquisición de dispositivos electrónicos (ordenadores portátiles o tabletas) para avanzar en la digitalización de la enseñanza, especialmente en los institutos más avanzados en la formación por proyectos y con la amenaza de la COVID-19 viva.
La Consejería de Educación y Cultura ya está trabajando en las bases de la convocatoria específica del programa de reposición de libros y dispositivos electrónicos para el próximo curso para el alumnado de Secundaria, aunque presumiblemente no se publicará hasta el mes de septiembre, según los cálculos de fuentes del Ejecutivo local.
El año pasado la convocatoria se publicó a finales de junio con 75.000 euros de presupuesto y las ayudas individualizadas a cada alumno consistieron “en el préstamo de libros de texto y/o materiales didácticos”.
Las familias de los estudiantes de Infantil y Primaria pueden recoger desde el lunes y durante las dos próximas semanas los ‘cheque-libros’ de ambos niveles, cuya cuantía se ha incrementado hasta 100 euros en el primer caso y hasta 150 para 1º y 2º de Primaria.
Esta vez los libros y materiales curriculares no se recogerán en las librerías donde se entreguen los vales que se están repartiendo en los centros educativos, sino en los colegios a la vuelta de las vacaciones.
Fondos Indisponibles. El Presupuesto de la Ciudad se aprobó con los 1,2 millones del programa de reposición de libros declarados indisponibles a expensas de la recepción de los 7,2 millones no pagados por el Estado, cantidad que presumiblemente se recibirá este verano.
Programa Infantil y Primaria. La Ciudad reactivó hace una semana el Programa de Gratuidad de Libros para el próximo curso académico para Infantil y Primaria con un presupuesto total de 800.000 euros.
Ciclos: renovación cada 4 años. De 3º a 6º de Primaria los libros se renuevan una vez cada cuatro años salvo un pequeño porcentaje de “deteriorados”.
Digital. La crisis del coronavirus ha agudizado la necesidad de avanzar en la digitalización de la enseñanza para seguir los procesos a distancia.
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…
Segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que finaliza con cuatro derrotas de…
Segunda jornada del campeonato de España de selecciones autonómicas en Huelva en la que las…
Han llegado a Ceuta a ritmo de tambores y cornetas. El sonido inconfundible ha invadido…
La escuela de tenis del Club VirtualTenis Ceuta celebró su tradicional sorteo de fin de…
“¿Cuál es el miedo al que se refiere el presidente y que, según su criterio,…