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El Presupuesto de la Ciudad crecerá un 1,58% y llegará a 320,2 millones

La Ciudad Autónoma gestionará en 2021 un Presupuesto de 320,2 millones de euros, un 1,5% por encima de lo previsto para este ejercicio, según el proyecto de cuentas elaborado por el Gobierno de Vivas bajo la dirección de su consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani. Los recursos disponibles se consagrarán a “priorizar la lucha contra los efectos de la pandemia ocasionada por la COVID-19”, “mejorar la calidad de los servicios en un contexto que exige primar las políticas de gasto de carácter social”, “mantener el empleo directamente dependiente” de la Administración local” y garantizar la estabilidad y sostenibilidad presente y futura de la institución.

El documento prevé perde un 3% en el capítulo de impuestos directos (de 11,8 a 11,5 millones), un 6,8% en el de indirectos (de 134,6 a 125,4 millones), un 4,7% en el de tasas y otros ingresos (de 28,7 a 27,4) y un 2,9% en el de ingresos patrimoniales (de 1,2 a 1,1), pero un crecimiento del 19,7% en el de transferencias corrientes de la Administración General del Estado, que pasaría de 96,4 a 115,4).

La Ciudad ha estimado en una transferencia de 21,1 millones en una partida denominada ‘Fondo Covid’ los recursos adicionales que percibirá del Gobierno central para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria, pero las dudas existentes sobre cuándo la cobrará de manera efectiva obligarán a declarar indisponibles otras para no demorar tres prioridades: a) “hacer todo lo que sea preciso para prevenir, contener, luchar y vencer al virus”; b) “atender las necesidades de emergencia social provocadas por la crisis”; y c) “apoyar al tejido productivo de nuestra ciudad, en particular a nuestros autónomos y pymes”.

Con esas cifras, el saldo de ingresos corrientes recogido en el proyecto registraría una evolución al alza del 2,9% con respecto al ejercicio corriente que compensará la contracción del 7,1% que se augura en los de capital.

La Ciudad prevé, para financiar las inversiones de 2021, contratar préstamos a largo plazo por importe de 30 millones de euros, igual que en 2020, mientras que la amortización de los vigentes ascenderá a 13,1 millones, de lo que resultará un nivel de endeudamiento del 67,04%, 42,96 puntos porcentuales por debajo del límite legal, establecido en el 110% de los ingresos corrientes.

En el apartado de gastos, los de Personal se incrementan un 6,3% (hasta 129,6 millones) pese a que no se va a aplicar la subida general del 0,9% para todo el sector público a los miembros del Gobierno y altos cargos de la Ciudad.

Los gastos en bienes corrientes y servicios se dispararán hasta 114,2 (un 27,6% al alza) y todos los demás capítulos registrarán decrementos porcentuales de entre el 1,4% (gastos financieros) y el 57,2% (pasivos financieros).

Las inversiones reales caerán un 7,7%, de 34,7 a 32,2 millones. El programa para el próximo año contempla previsiones de gasto de 11,6 millones de euros destinados al Plan de Barriadas y prevé la dotación de 3,500.000 para Acemsa y Emvicesa, así como 1,2 para “la construcción y rehabilitación de edificios públicos e infraestructuras”.

También destaca “la apuesta por el Medioambiente con, entre otras medidas, el aprovechamiento de la energía solar en los edificios públicos, centros de energía eólica y una planta de reciclaje”.

Subida salarial al personal del 0,9% y con los complementos, “prudencia”

El Gobierno de la Ciudad ha trasladado al proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2021 un compromiso de “mantenimiento del empleo”. El documento, en coherencia con lo previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, incorpora un incremento en la dotación para atender las remuneraciones de personal del 0,9%, subida que no percibirán los miembros del Ejecutivo y altos cargos.

Por un criterio de “prudencia y seguridad jurídica” el Gobierno también ha decidido, hasta que el TSJA resuelva el recurso presentado por la Administración sobre la percepción de antigüedad y residencia por parte de determinados altos cargos, “aplicar cautelar y provisionalmente el artículo 75 bis de la Ley de Bases de Régimen Local en cuanto al régimen retributivo de los miembros de las Corporaciones locales y sus límites, con la previsión que especifica que sólo los miembros de la Corporación que no tengan dedicación exclusiva ni dedicación parcial percibirán asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de que formen parte en la cuantía señalada por el Pleno de la misma”.

Previsión de ahorro neto negativo en 2021 de 8,3 millones

La Consejería de Hacienda prevé cerrar el próximo ejercicio con un ahorro neto negativo de 8,3 millones, ya que la crisis generada por la COVID-19 “provoca, de forma natural, el desequilibrio de la relación” entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes más la anualidad teórica de aplicar a todos los préstamos vivos el método de amortización de anualidad constante.

El ahorro bruto, entendido como la diferencia entre ingresos y gastos corrientes, presentará sin embargo el año que viene un saldo positivo de 13 millones de euros, frente a los 31,93 del año 2020.

La diferencia se localiza “en la importante dotación de recursos corrientes para hacer frente a los efectos de la pandemia”.

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