Noticias

El Presupuesto de Ceuta para 2019 pasa por Comisión con la abstención de Cs

El documento, que llegará por primera vez a Pleno entre los días 9 y 14 de noviembre, solo recibió el apoyo del PP

El Presupuesto de la Ciudad para 2019 inició ayer su tramitación parlamentaria después de recibir el visto bueno del Consejo de Gobierno y pasó por Comisión Informativa como escalón previo al debate sobre su aprobación inicial que, según prevé la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, tendrá lugar “entre el 9 y el 14 de noviembre” con la expectativa de iniciar así un calendario de exposición pública, alegaciones y aprobación definitiva que pueda culminarse “antes de la Navidad”.

En la Comisión de ayer, sin debate, el documento solo recibió los votos a favor del PP pero contó con la abstención de Ciudadanos (Cs). Tanto los representantes del PSOE como los del MDyC votaron en contra y no asistió ninguno de Caballas.

Chandiramani tendió la mano al término de la reunión en declaraciones a este periódico al resto de partidos con representación institucional para “intentar llegar a todos los acuerdos que sen posibles y necesarios para contar con los mejores Presupuestos en beneficio de los ceutíes”. “Todo es negociable”, aseveró la consejera.

En números, el proyecto de cuentas públicas de la Ciudad alcanza la cantidad de 291,8 millones de euros con un incremento del 2,98% sobre los créditos iniciales del ejercicio corriente. En términos consolidados, la cifra asciende a 317,008 millones, un 2,79% por encima de la de 2018.

La rúbrica cuantitativamente más importante es la del capítulo de personal, que asciende a 123,1 millones, con un incremento del 4,83 % sobre el año en curso debido a que se ha tenido en cuenta la subida salarial contemplada para los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y la previsión de una posible mejora de esa cifra.

El capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios de la Ciudad permanece “prácticamente igual que este año (70 millones). El de gastos financieros “continúa la senda decreciente iniciada en los últimos años” y el de transferencias “aumenta su cuantía de forma relevante, pasando de 58,5 a 61,3 millones”.

Una “capacidad de financiación” de 16,6 millones

Según los informes de la Intervención, en la fase de elaboración del Presupuesto consolidado para el ejercicio 2019 (una vez tenidos en cuenta los ajustes correspondientes), la Ciudad de Ceuta se encuentra en situación de “capacidad de financiación”. Concretamente dicha capacidad se cifra en algo más de 16,6 millones de euros, si bien 16 millones corresponden a las inversiones presupuestadas que se intuye que no llegarán a ejecutarse.

El PSOE pide al Gobierno que aclare su apuesta por el juego on line

La Comisión Informativa revisó ayer también el expediente iniciado por el Gobierno para establecer un tipo súper reducido del IPSI del 0,5% para intentar atraer a empresas dedicadas al juego on line y actividades relacionadas que pudiera deslocalizarse por el efecto del ‘Brexit’.

El líder de la oposición en la Asamblea, Manuel Hernández (PSOE), interpeló a los responsables del Ejecutivo local por las razones que sustentan sus optimistas previsiones para llegar a crear hasta 4.000 nuevos empleos alrededor de actividades tecnológicas.

Para convertir a Ceuta en “un centro tecnológico de primer nivel” con empresas radicadas (con la mitad de su plantilla o masa salarial nacional en la ciudad) los Servicios Tributarios de la Administración autonómica subrayan que ya se cuenta con dos cables de fibra que la conectan a la península y que está “en avanzado estado de ejecución” la instalación de otros dos, por lo que se da por “superada” la exigencia de “viabilidad” requerida para atraer empresas tecnológicas.

El coste de la ‘rebaja’ fiscal se cuantifica, teniendo en cuenta que se parte casi de cero en estos sectores, “en el peor de los supuestos” en 200.000 euros anuales pero se da por casi segur que “aún teniendo un calado mínimo inicial la recaudación no solo no se vería afectada la baja sino que incluiría un incremento notable”.

Entradas recientes

El futuro de los transfronterizos que trabajaban en el cruce de Bab Sebta

El diputado Moncef Et-Toub, del Grupo Istiqlal para la Unidad y el Igualitarismo de Marruecos,…

10/07/2026

Cuidado si recibes este SMS de Hacienda: es una estafa

Los intentos de fraude que utilizan el nombre de organismos públicos siguen aumentando en España…

10/07/2026

La DGT advierte: esta maniobra podrá costarte 200 euros y cuatro puntos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto fecha a uno de los cambios más…

10/07/2026

Ceuta y los chicos de ‘La Esperanza’ con España: este mundial lo vamos a ganar

Este Mundial lo vamos a ganar. Lo quiere toda España y también, por supuesto, los…

10/07/2026

Tu nombre junto a la Virgen de África: así puedes iluminar su novena

La Hermandad de Santa María de África ha puesto en marcha una iniciativa para que…

10/07/2026

Achraf Hakimi aclara por qué no eligió a España: "No me sentí cómodo"

La figura de Achraf Hakimi vuelve a situarse en el centro del debate sobre la…

10/07/2026