El Partido Popular ha presentado una enmienda con catorce puntos al proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2020 aprobado inicialmente en diciembre por los de Vivas con Vox. La iniciativa del PP contempla como modificación más cuantiosa la inclusión de una partida de transferencia de capital con forma de subvención por un montante de 300.000 euros para acometer obras de remodelación en el Santuario de la Patrona de la mano de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.
Además, recoge la creación de otra partida, en este caso de gasto corriente, con el fin de dar 150.000 euros a Cruz Roja a través de otra subvención para sufragar un Plan de Intervención Social y Empleo.
El PP apuesta, además, por aumentar el importe de otras siete partidas ya incluidas en el proyecto de cuentas públicas. Se trata de las que tienen como beneficiarias a Cruz Blanca para la Coordinación de Alimentos, que recibirá diez mil euros más de los 370.000 inicialmente consignados, como la subvención a Cáritas Diocesana (que partía de 240.000 euros), en ambos casos “para ofrecer nuevas prestaciones”.
Plena Inclusión verá incrementados los recursos públicos que percibirá en 2020 en 70.000 euros con respecto a la previsión inicial (1,1 millones) para que pueda seguir realizando los cuatro programas de venía desarrollando con más de 400 beneficiarios (‘Apoyo a mujeres con discapacidad intelectual y/o del desarrollo para la promoción de la igualdad y su ciudadanía’, ‘Apoyo integral al proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo’, ‘Apoyo al envejecimiento activo para personas con discapacidad’ y ‘Salud mental y enfermedad dual en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo’) con cargo a los fondos estatales del 0,7% del IRPF.
La partida de PROI Ceuta (213.758,64 euros) se suplementará con 29.000 para “la realización de actividades de ocio” con personas con discapacidad intelectual y la del Colegio de Veterinarios (110.000), con 12.32 “para implementar la segunda dosis de vacunación gratuita y mejorar la inmunidad”.
El programa de Gastos de Formación Continua, inicialmente presupuestado en 27.490 euros, dispondrá de 5.235,54 extra gracias a las transferencias corrientes del Estado para ese mismo fin.
En materia deportiva, el PP propone incrementar las transferencias al ICD en 45.000 euros “para aumentar el aumento de la dotación” a la AD Ceuta, que con una modificación interna de las cuentas del organismo autónomo percibirá una inyección adicional de otros 90.000 euros.
A expensas del dictamen de la Comisión Informativa y del Pleno, donde el PP y Vox suman mayoría suficiente, el Grupo mayoritario propone cambiar la clasificación de su convenio con la UGR (10.000 euros) de gasto a transferencia corriente “atendiendo una recomendación del Tribunal de Cuentas” y suprimir la base de ejecución 35 del documento “por la separación del alojamiento alternativo y las ayuda al alquiler en dos partidas presupuestarias, con lo que no es necesario mantenerla”.
Por añadidura, el PP plantea cambiar la Disposición Adicional Quinta que regula la gestión de la Publicidad Institucional y suprimir la división en dos medias jornadas de uno de los puestos de asesores de los Grupos Políticos de la Asamblea.
Los cambios se compensarán con disminuciones de créditos para Ayudas Sociales (-131.392 euros), Gastos de Funcionamiento de Bibliotecas (-45.000), el Contrato de Transporte de Residuos a Plantas de Tratamiento (-150.000), la “modernización” del centro (-200.000) y la Construcción y Rehabilitación de Edificios Públicos (-100.000). En el caso del ICD, se recortará en 26.000 euros la subvención a la Federación de Pádel y en 19.000 los gastos de funcionamiento.
La Asociación de Empresarios de la Hostelería de Ceuta ha formulado una reclamación contra los Presupuestos de la Ciudad aprobados inicialmente para pedir que se retire el millón de euros que la Administración piensa invertir este ejercicio en “mejoras” en el hotel ‘Puerta de África’ y que ese dinero “se destine a inversiones de interés general que mejoren la competitividad turística de la ciudad”. En el argumentario de su enmienda, el presidente de la entidad, Karim Bulaix, sostiene que “el hotel [público] interviene en el sector como un agente más, haciendo negocio con su política de precios, ofertas y servicios, por lo que el hecho de ser la Ciudad su accionista único no lo puede colocar en una situación de privilegio”.
El segundo grupo de la oposición en la Asamblea y aliado del PP para la aprobación de las cuentas de la Ciudad para 2020, Vox, únicamente ha presentado dos alegaciones al proyecto de Presupuesto que prosperó el mes pasado con los votos a favor de los quince diputados que suman ambas formaciones. Los de Juan Sergio Redondo solicitan, por un lado, que la cuantía presupuestada para la Asociación de Autismo aumente en 20.000 euros, pasando de 170.000 a 190.000 euros, ya que según recuerda “en Ceuta solo está esta entidad para poder apoyar a las familias y dar el tratamiento terapéutico necesario a las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Durante el último año ha pasado de atender a 65 niños a hacerlo con 80. Por otro lado, Vox apuesta por dotar con 20.000 euros adicionales la subvención a la Federación de Baloncesto, que alcanzaría los 101.800. Ese suplemento se dedicaría “al pago del uso de las pistas deportivas para todas las categorías, a organización de la liga 3x3, sufragar los costes de formación de técnicos, la adaptación y compra de canastas y un servicio de fisioterapia”. En el primer caso sugiere detraer los fondos de Menores y en el segundo, de Publicidad Institucional.
FPAV: 60.000 euros
Varias asociaciones de vecinos han solicitado que los Presupuestos de la Ciudad incluyan en su versión definitiva una partida dotada con 60.000 euros al entender que su supresión desde hace cinco años por “falta de concreción en el sistema de adjudicación de subvenciones” repercute directamente en su “funcionamiento y desarrollo de actividades pese a su carácter social y de participación”.
ATEIA-OLTRA: “Clara discriminación”
La Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados (ATEIA-OLTRA) de Ceuta ha denunciado que la ausencia de una partida para sufragar un convenio público con ella supone una “clara discriminación” cuando “el Colegio de Agentes de Aduana y por ende sus colegiados reciben 200.000 euros anuales por realizar la misma tarea que nosotros y asumir idéntica responsabilidad”.
Comunidad gatuna: “Revisión” de su partida de 20.000 euros
La Comunidad Gatuna ha pedido una “revisión” de la partida asignada en principio como subvención, de 20.000 euros, atendiendo al aumento que se ha registrado tanto en el número de colonias que atiende como en el de felinos que las integran.
¿Qué es MUFACE? Depende a quien se pregunte nos dará una respuesta u otra, y…
El mercadillo navideño de la plaza Nelson Mandela de Ceuta volverá a brillar con luz…
La selección de fútbol de Marruecos cerró este lunes con pleno de seis triunfos la…
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó al llamado A.A.L.…
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó al llamado U.M.…
La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó al llamado R.E.A.…