La Seguridad Social tramitó 123.076 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor entre enero y marzo de 2022, de los cuales 58.768 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 64.308, al segundo progenitor, normalmente el padre. En Ceuta, sin embargo, fueron un total de 131 prestaciones. De ellas, 63 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 68, al segundo progenitor. El gasto en la prestación por nacimiento y cuidado de menor a lo largo de estos meses ascendió a 820.245.878 euros, de los que 767.483 euros fueron a parar a nuestra ciudad.
La prestación por nacimiento y cuidado de menor sustituyó a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad. Se cumple un año desde la equiparación completa de ambas. En la actualidad, el permiso es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible. De las 16 semanas, seis de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento. El resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos.
La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.
Por comunidades autónomas, el mayor número de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor se ha reconocido en Madrid (22.257), Cataluña (21.716), Andalucía (21.647), y la Comunidad Valenciana (12.545).
Por otro lado, el número de excedencias dadas de alta en el primer trimestre del año fue de 8.194, de las que 7.144 correspondieron a mujeres, el 87,2%, y 1.050 a hombres, lo que equivale al 12,8%. El número de excedencias se ha reducido de media un 27,2% respecto al mismo periodo del ejercicio 2021.
El número de excedencias se ha reducido de media un 27,2% respecto al mismo periodo del ejercicio 2021.
Madrid (1.596), Cataluña (1.379), Comunidad Valenciana (947), Andalucía (856) y País Vasco (633) son las comunidades autónomas con más excedencias tramitadas. En todas las comunidades autónomas se han registrado menos excedencias que el año pasado. Los principales descensos en el primer trimestre han sido en el País Vasco (-50,6%), Cantabria (-38,6%) y La Rioja (-37,8%).
En el caso de Ceuta, en estos meses se registraron cinco excedencias, de las que cuatro fueron para mujeres y una para un varón progenitor, registrandose un aumento del 20 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto sitúa a Ceuta como la autonomía donde menos excedencias se registraron en este periodo.
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta ha adjudicado a una…
El expediente abierto hace un año a tres funcionarios de la prisión de Alcalá-Meco tras…
El Ministerio del Interior ha publicado el balance de criminalidad correspondiente al tercer trimestre de…
La Ciudad ha adjudicado y está en proceso de formalizar el contrato de servicio de…
La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso interpuesto por…
Sigue malviviendo gente en la calle. Siguen teniendo el suelo como colchón; el frío y…