Ceuta vive uno de los peores momentos de la pandemia desde que comenzara en el mes de marzo. Octubre se ha cebado con los ceutíes y no solo en el número de contagios que ya asciende a más de 500, sino también con múltiples fallecimientos que dejan un gran dolor en la ciudad.
Ese incremento de positivos ha ido de la mano con el número elevado de hospitalizaciones. Según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Ceuta se sitúa como la cuarta autonomía con peores datos a nivel español. En este caso con un indicador disparado respecto al tope de riesgo extremo, ya que comenzó en el 41,18%, nivel que se repite a final de mes. Además, su curva remontó aún más hasta el 47% entre el 21 y 26 de octubre. Datos muy preocupantes los que tiene la ciudad autónoma y de ahí que se estén tomando diferentes medidas restrictivas para intentar poner freno a la segunda oleada.
Aún así, en peores datos de UCI se encuentra la ciudad hermana de Melilla que con un 64,29% de presión que además supone un progreso espectacular, porque arrancó esta etapa con un índice del 8,33%.
Le sigue Aragón, que el día 30 alcanzó el 47,12 % desde un 34,20 % inicial, y después La Rioja, que ha elevado su 33,33% ciento de mediados de mes a un 45%. Ya en el cuarto lugar estaría Ceuta, y muy cerca se sitúa Navarra, que desde el 27,34% registrado el 15 de octubre, ha experimentado un ascenso sostenido hasta el 40,58 %. Madrid computa una presión sobre UCI del 38,13% y revela una evolución que empeora desde el 37,43% hasta alcanzar el 40,28% el 26 de octubre, si bien disminuyó en los últimos días.
El análisis comparativo de datos también demuestra que hay cinco territorios que pese a haber experimentado un empeoramiento de la presión en la quincena aún no han llegado al 25% estipulado como índice de riesgo extremo: Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia.