Noticias

El presidente del Gobierno marroquí elude a Ceuta y Melilla en su comparecencia parlamentaria sobre el Sahara

El presidente del Gobierno marroquí, Saadedín Otmani, eludió este lunes la cuestión de Ceuta y Melilla en el Parlamento, en su primera intervención pública después de la polémica suscitada por su entrevista con una televisión saudí en la que reclamó la soberanía marroquí de ambas ciudades.

La sesión parlamentaria estaba consagrada a un "balance diplomático sobre la cuestión nacional" (el Sáhara), y Otmani dedicó su intervención a explicar los últimos acontecimientos sobre la cuestión, y en particular la declaración del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara.

En ningún momento Otmani hizo alusión al revuelo generado en España por sus declaraciones sobre Ceuta y Melilla, que ocasionaron incluso una llamada a la embajadora de Marruecos, Karima Benyaich, para que diera explicaciones ante el Ministerio de Exteriores por aquellas palabras de su jefe de Gobierno.

El Istiqlal habló del "fuerte apego a la marroquinidad de Ceuta y Melilla"

Los distintos grupos políticos que interpelaron a Otmani (siete en total) aprovecharon para hablar también del acercamiento a Israel y la cuestión palestina, pero solo uno de ellos se refirió a Ceuta y Melilla, consideradas tradicionalmente en el vocabulario político marroquí como parte de la integridad territorial aún por completar.

Fue el portavoz del grupo parlamentario del Istiqlal, Alal Lamraoui, el que en su turno de palabra aprovechó para recordar "nuestro fuerte apego a la marroquinidad de Ceuta y Melilla, que debe darse en el marco de un diálogo sincero y responsable y en las circunstancias adecuadas (...), de forma que fortalezca nuestra relación de amistad estratégica con España".

El tono del Istiqlal llama la atención por su carácter conciliador, ya que este partido siempre usa un tono mucho más reivindicativo en relación a las dos ciudades españolas.

"Perfil bajo" tanto del Gobierno como de los partidos

El hecho es que tanto los partidos como el Gobierno de Marruecos parecen haber optado por un "perfil bajo" tras la convocatoria de su embajadora en Madrid, y el Ejecutivo ha evitado cualquier respuesta diplomática del mismo estilo.

Según la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, la propia embajadora, Karima Benyaich, dijo cuando fue convocada en Exteriores que "no ha cambiado en nada la postura marroquí en esta cuestión", quitando así importancia a las palabras de Otmani en aquella entrevista a un canal saudí.

Entradas recientes

Apedrean uno de los nuevos autobuses en la carretera de la frontera

Nuevo acto vandálico contra el servicio público de autobús en Ceuta y esta vez contra…

14/08/2024

Surcar los mares a través de las réplicas de Luis Gabarrón

Ver de cerca un imponente buque. Mirar cada detalle de un velero. Oportunidades que son…

14/08/2024

El Ceuta no perdona y se suma una nueva victoria

La Agrupación Deportiva Ceuta sigue con su pleno de victoria tras ganar a la Balompédica…

14/08/2024

El campus 'Conoce Ceuta' descubre la esgrima con abanicos

Los alumnos del Campus 'Conoce Ceuta' no han parado desde su llegada, en la tarde…

14/08/2024

La atención psicológica a menores y adolescentes expuestos a violencia de género, a licitación

El Órgano de Contratación de la Ciudad ha publicado en el Portal de Contratación Pública…

14/08/2024

El PP denuncia la falta de atención del Estado ante la crisis de la frontera sur

Los senadores por Ceuta, Cristina Díaz y Abdelhakim Abdeselam, han presentado una serie de preguntas…

14/08/2024