Noticias

El presidente de la Ciudad disuelve las Viceconsejerías y cesa a los viceconsejeros

La Ciudad disolvió este viernes las siete Viceconsejerías que se crearon en esta legislatura y cesó, también, a los viceconsejeros que las titulaban. Es el resultado de los dos decretos que este jueves firmó el presidente del Ejecutivo, Juan Vivas, pero que no se hicieron efectivos hasta su publicación, este viernes, en un BOCCE extraordinario. Uno de los decretos, informó el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, resolvía la disolución de las Viceconsejerías que con esta legislatura regresaron al Gobierno local. El otro documento aludía a los viceconsejeros, cesando a los siete que habían sido nombrados, pero cuya legitimidad se ha puesto en duda tras la sentencia del Tribunal Supremo que la semana pasada se daba a conocer y que determinaba que todos los cargos del Gobierno debían ser electos. De esta forma se acataría la sentencia del Tribunal, dejando fuera de esta fórmula a los viceconsejeros.
En cuanto al futuro de estos siete viceconsejeros ya cesados, Gaitán fue reticente a ahondar en si todos ellos serán reubicados bajo otra figura jurídica, como se dio a entender la semana pasada, cuando se conoció el dictamen del tribunal. No obstante, informó que, en este momento, el Ejecutivo se encuentra inmerso en un proceso de reestructuración al que se ha visto obligado para evitar que el funcionamiento de la Ciudad se debilite.
“No podemos debilitar las competencias y la capacidad de gestión de la Ciudad. Esto no es un ayuntamiento ordinario y tampoco es un ayuntamiento de gran población. Evidentemente lo que no puede es debilitarse la estructura. Se va a hacer una reestructuración e implica muchas cosas, fortalecer la estructura o analizar que otras medidas se pueden realizar al respecto”, precisó el portavoz.
Aunque Gaitán reiteró el mismo mensaje que ya dio al conocer la sentencia, defendiendo que la autonomía de Ceuta ha salido reforzada tras este fallo judicial, a la pregunta de si el Gobierno se ha llegado a plantear solicitar convertirse en una comunidad autónoma, Gaitán fue rotundo al afirmar que ya no depende de una decisión del Gobierno de la Ciudad. “Ahora mismo lo que se está es implementando la doctrina de la sentencia, con esta primera medida que se acaba de anunciar, y la segunda medida será la reestructuración del Gobierno. Ya se analizarán que otras medidas adaptar en el futuro si es que hay que adaptarlas. Asimismo, pese a que ya se han disuelto las Viceconsejerías y se han cesado sus titulares, Gaitán recordó que se agotaran todos los recursos legales sobre esta sentencia por parte de la Ciudad.
Otra opción, que el portavoz reconoció por encima, es que aún queda la figura del personal eventual para estos ceses.

Directores generales

El portavoz del Gobierno también hizo referencia, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, a la nueva demanda presentada por UGT, en esta ocasión, contra los nombramientos de los directores generales. En este sentido, aclara que todos los directores se rigen bajo el Reglamento del Gobierno de la Ciudad, una normativa propia que está avalada por el Consejo de Estado, máximo órgano de la Administración, y que mantiene en vigor y permite esta figura. “El Consejo de Estado en su momento hizo sus recomendaciones correspondientes a los borradores del reglamento, esas recomendaciones fueron recogidas y por tanto tiene el visto bueno del Consejo del Estado. Es decir, estamos en una reglamentación totalmente aplicable a la figura de directores generales”, aclaró Gaitán.
De esta forma, el portavoz del Gobierno aclara que, a diferencia del caso de los viceconsejeros, este reglamento propio sí contempla el nombramiento, por parte de la Ciudad, de los directores generales. “Ya que se planteen o que queramos ir a un municipalismo puro y duro y ser una ciudad o un pueblo, en definitiva, como cualquier otro pequeño del resto de España, pues evidentemente este Gobierno no lo comparte y va a luchar porque no sea así”.
UGT por su parte indicó que, ante la imposibilidad de ir de manera conjunta contra estos nombramientos, presentará una por una todas las demandas para solicitar el cese de la figura de los directores generales, una acción que según su portavoz, Antonio Ramírez, busca reducir el gran número de altos cargos que hay en el organigrama de la Ciudad. “Actualmente creo, porque algunos están perdidos, hay 17 directores generales. esto nos parece un absoluto dispendio, un disparate y creo que hay que reducirlos”, matizó.
La central vería adecuado que hubiera un máximo de cuatro directores generales, tal y como venía reflejado en los Presupuestos de la Ciudad para 2019, donde había una partida que contemplaba sólo a cuatro personas bajo este cargo. “Supongo que con la modificación presupuestaria lo habrían ampliado”, consideró.

Entradas recientes

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

Más de cinco millones de cupones con corazones de pollo por España

Más de cinco millones de cupones con la imagen de los tradicionales corazones de pollo…

29/04/2024

La Ciudad ofrecerá más clases de apoyo al alumnado de ESO sin recursos

El Pleno ha acordado este lunes por unanimidad implementar a partir de septiembre y en…

29/04/2024

Pedro Sánchez continúa al frente y "con más fuerza si cabe"

El periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha terminado. Tal y como…

29/04/2024

CEMSATSE pide a Ingesa abrir las bolsas de médicos y enfermeras

La apertura inmediata y urgente de las bolsas de médicos, enfermeras, fisioterapeutas y matronas. Esta…

29/04/2024

La actuación ante una emergencia comienza con la autoprotección

La importancia de la ‘Seguridad y Salud en el Trabajo’ ha sido el tema protagonista…

29/04/2024