El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, lleva dos meses en el cargo y la verdad es que su aterrizaje no ha sido nada fácil, sobre todo motivado por el problema de la presión migratoria que se ha incrementado de manera importante en los últimos meses. Está poniendo toda la carne en el asador y la verdad es que la solución está a punto de aparecer con las ayudas de las dos administraciones. En esta entrevista con FAROTV también hace un repaso a una acción que quiere desarrollar en toda la zona trasera de la primera línea comercial de Cañonero Dato y el negocio del avituallamiento. Su apuesta irá igualmente dirigida al caso de los empresarios a los que les quiere dar todas las oportunidades para la reactivación de la vida económica de nuestra ciudad y donde el puerto es un elemento esencial.
-¿Cómo se encontró usted el puerto?
-La verdad es que observé cierto desapego por parte de la comunidad portuaria en relación a cómo se habían estado tomando decisiones durante los meses anteriores. Había que coger la nave y volverla a pilotar. El objetivo era recuperar la confianza, transmitir serenidad y seguridad y que el puerto iba a normalizar la situación.
-El primer problema que se encuentra es la situación de inseguridad. ¿Qué ha hecho usted? ¿Qué medidas ha tomado? ¿Qué soluciones hay?
-Es una presión migratoria que se ha trasladado desde la frontera al puerto que se ha convertido en la verdadera frontera. El puerto es un ente esencial para las comunicaciones y para la vida económica de Ceuta, pero también una infraestructura crítica, en el sentido de que tiene operaciones en la zona interior que se ven perturbadas por esa presión migratoria que padecemos. Me puse en contacto con todos los agentes de la comunidad portuaria y he podido comprobar in situ la situación preocupante que se vive. Por esta razón di la voz de alarma y me puse en contacto con las dos administraciones. Es cierto que ha existido receptividad y sensibilidad con el problema y recordemos que hubo una Junta de Seguridad.
"Cuando llegué encontré cierto desapego por parte de la comunidad portuaria por la inseguridad”
-¿El puerto ha tomado también decisiones propias dentro de sus competencias?
-Tras la Junta de Seguridad yo me llevé una serie de deberes y entre las acciones emprendidas se encuentra la retirada de los vehículos calcinados que estaban frente a la Casa del Mar, se ha iniciado el trabajo de valoración para perfilar el traslado de la Guardia Civil del Mar a la dársena pesquera, están licitando unos contratos para la colocación de elementos disuasorios en el Muelle de Poniente y en la zona de Levante.
"Había que coger la nave y volverla a pilotar. El objetivo era recuperar la confianza y seguridad”
-Pero el puerto necesita una inversión urgente en materia de seguridad...
-La sorpresa me la llevé cuando me senté con mis colaboradores y observé que en el Plan de Inversiones, en el apartado de seguridad, no existía ni un solo euro. Me alarmé desde luego. Me puse en contacto con Puertos del Estado y la verdad es que tengo que agradecer la sensibilidad que han tenido. Les pedí que, de manera urgente, se modificara el Plan de Inversiones previsto para el puerto de Ceuta. Es decir, inversiones que están previstas para este año que se desplazaran hasta el año 2020 y siguientes porque la prioridad es la seguridad. La seguridad para que la comunidad portuaria pueda desarrollar su labor con tranquilidad.
"El nuevo presidente de Puertos del Estado ha mostrado su solidaridad para arreglar el tema de seguridad”
-¿Si no hay seguridad no hay actividad?
-Por supuesto, la inversión comenzaba a retrotraerse. He llegado a tener llamadas de empresarios que tenían previsto invertir y que han comunicado que, ante la situación de inseguridad, frenaban los trabajos. Solicité la modificación del Plan de Inversiones y me autorizaron a que remitiera la documentación pertinente para la modificación. Pero tengo un problema añadido y es que puedo contar con el dinero, pero la actuación debía efectuarse a la mayor celeridad. He tenido una conversación telefónica con el nuevo presidente de Puertos del Estado y la verdad es que nada más que puedo tener agradecimiento hacia su persona. Entendió el problema y me manifestó su solidaridad. Van a estudiarlo y la intención es comenzar la obra a la mayor brevedad. Hay que recordar que el presidente Vivas también se ofreció a adelantar el dinero que hiciera falta para este blindaje.
-Bajo su mando está la Policía Portuaria, un Cuerpo que necesita de preocupación y de refuerzos tanto en medios humanos como técnicos. ¿Los va a atender?
-En relación con los cuerpos policiales nada más que puedo tener palabras de agradecimiento. Conozco las dificultades que tienen, pero en relación con Policía Nacional y Guardia Civil hemos elevado la petición de más efectivos, pero no es una decisión que nos corresponda. En cuanto a la colaboración con la Policía Local, la verdad es que su presencia en la Avenida Muelle Cañonero Dato a nosotros nos presta un alivio. La Policía Portuaria, nada más llegar, me encontré encima de la mesa con la posibilidad de incrementar la plantilla en diez nuevos agentes, me reuní con los sindicatos y en una mañana lo solucionamos. Había también tres plazas de ascenso y con celeridad quiero que se cubran. Aparte nos encontramos con otras seis plazas nuevas y estamos en un proceso de selección. Tiene que llevar a cabo las labores de Policía administrativa, pero también es cuerpo auxiliar de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o los mismos policías portuarios van a realizar acciones y necesitan del apoyo de los otros cuerpos. Tengo que protegerlos porque ellos ven también perturbadas sus actividades diarias y siempre están al pie del cañón.
"Tengo que proteger a los policías portuarios porque siempre están al pie del cañón en todas sus obligaciones”
-¿Qué tiene previsto para la zona del Muelle Cañonero Dato? Usted es un gran defensor de la integración Puerto-Ciudad.
-Siempre la tuve en mente y entonces estaba en el otro lado, en la Ciudad Autónoma. Ahora estoy en el puerto, pero voy a poner toda la carne en el asador. Para que veamos la importancia que tiene el puerto en la actividad económica de nuestra ciudad nada más que debemos observar un estudio que ha realizado la Universidad de Cádiz y que será presentado en próximas fechas. En el ámbito del puerto se generan unos siete mil puestos de trabajo, de los cuales, unos mil ochocientos son directos de la comunidad portuaria, unos tres mil quinientos son indirectos y el resto son inducidos. El puerto representa casi el 28% del PIB de la Ciudad. Una de mis preocupaciones siempre ha sido el muro que separa el puerto de la zona de la Estación de Ferrocarril. Un muro que va desde El Corte Inglés hasta los pabellones de la Junta del Puerto. Mi objetivo en esa zona es llevar a cabo una desafectación de los usos del puerto para que este lugar que está afectado a usos comerciales dentro de la actividad portuaria tenga la posibilidad de crecimiento. Abrimos los usos para que haya más integración Puerto-Ciudad.
Mi idea es que la primera línea de Muelle Cañonero Dato se traslade a la segunda línea y a la tercera. Hacer un verdadero centro comercial abierto. Es un camino que comienza a andarse y se hará. A lo mejor tardaremos un año, pero si tenemos continuidad el año que viene por estas fechas podremos decir que el Puerto de Ceuta tiene ya su Plan de Usos. Para ello necesitamos la fidelización del empresario en el ámbito. No le voy a poner a los empresarios ninguna reticencia dentro de los parámetros legales que hay en la Ley del Puerto.
"Quiero que toda la zona de Cañonero Dato y su parte trasera se abra a nuevos usos para la economía”
-Usted no le va a poner trabas al desarrollo económico de Ceuta...
-Lo que voy a hacer es favorecer la implantación de actividades económicas dentro del puerto respetando el marco legal.
"En el ámbito del puerto se generan unos siete mil puestos de trabajo en nuestra ciudad”
-Llegando usted al puerto resulta que, por primera vez en la historia, los presidentes de los distintos puertos andaluces son de su misma formación política. ¿Nos va a beneficiar esa colaboración con los puertos andaluces?
-De entrada estamos agradecidos porque nunca habíamos participado en ese foro. Esto es consecuencia del acuerdo de colaboración que se firma entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Junta de Andalucía. Se trató de elaborar un Plan Estratégico de la zona sur. Es importante que podamos estar dentro de ese Plan. Queremos llevar la singularidad de los puertos de Ceuta y Melilla dentro de Puertos del Estado. Por ejemplo, la reivindicación sobre el Fondo de Compensación Interportuario. Vamos a posicionarnos y plantear que lo que dejamos de recibir en concepto de bonificaciones se nos reintegre por otro lado. También pedí que hubiera una interacción entre los puertos más cercanos; de manera principal, los que estamos más cercanos al Estrecho de Gibraltar. Dentro de unos días nos van a visitar los presidentes de los puertos de Algeciras y Cádiz con el objetivo de unificar esfuerzos y políticas comunes.
"Es importante que podamos estar dentro del foro que une a todos los puertos andaluces, Ceuta y Melilla”
-Ha asistido a muchas reuniones relacionadas con el búnkering...
-En este punto tenemos que llevar a cabo un trabajo importante. Cerramos el año pasado con un incremento del 11% en el avituallamiento, pero en este primer trimestre, en el acumulado, en relación con el primer trimestre del año pasado contamos con una subida del 13%. Ese debe ser el camino.
Estuve en la feria internacional y mi objetivo era reunirme con los operadores que están en Ceuta, pero traerlos a Ceuta con las ideas captadas en la feria internacional. Con las inversiones realizadas en los últimos años hemos conseguido atraer para avituallamiento a nuevos barcos, pero queremos seguir profundizando para tener la posibilidad de que vengan buques de hasta cincuenta mil toneladas. Aparte con un servicio y calidad que se debe dar en bahía donde contamos con dos gabarras que están trabajando muy bien.
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