El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, se ha mostrado “optimista” este martes en Ceuta sobre las consecuencias que, también en el ámbito judicial, tendrá para las relaciones bilaterales entre España y Marruecos la “nueva etapa” abierta por Madrid y Rabat, en la que cree que las ciudades autónomas “encontrarán dentro del marco de la UE un encaje absolutamente respetado por toda la sociedad internacional”. “Ese es el camino que se ha iniciado y el fin será la normalización y el respeto a las situaciones territoriales”, ha indicado.
El magistrado, que ha visitado la ciudad en el marco del Encuentro de Jueces y Juezas de Menores que ha organizado la Escuela Judicial del Consejo General, ha reconocido en declaraciones a los medios que Ceuta “es un sitio sensible, caliente, en relación con esa jurisdicción, tanto desde el punto de vista penal como asistencial, pero me consta que la administración autonómica está haciendo un gran esfuerzo personal y económico para solucionar su problemática”.
“Esta Ciudad es un modelo para España de cómo hacer las cosas y de cómo poner todos los medios necesarios para solucionar los problemas que se presentan con los menores”, ha resaltado Navarro, que ha extendido su elogio “más allá de la gestión de la crisis de mayo de 2021”, cuando recibió en 72 horas a más de 1.300 niños y adolescentes no acompañados del país vecino. “Ceuta ha sido un ejemplo igual que otras poblaciones españolas como la de Canarias, que en 2016 y con el apoyo del Gobierno de España, que al final tiene que implicarse, también actuó con solidaridad y responsabilidad”, ha valorado.
Navarro, que preside la Audiencia Nacional desde 2014, no ha querido dar mayor trascendencia a las sentencias que han censurado la devolución sumaria de 55 de esos jóvenes desde Ceuta al Reino alauita en agosto del año pasado. “La función de los jueces es aplicar el ordenamiento jurídico y, si alguno entiende que alguna resolución no debería haber sido adoptada, lo declara, es el funcionamiento del Estado de Derecho... Las instituciones harán lo que crean desde la mejor intención, pero si hay algún tipo de infracción, para eso están los juzgados de lo Contencioso-Administrativo”, ha dicho.
“Salvo en los dos últimos años de pandemia he solido venir a Ceuta todas las veces que he podido y es uno de los sitios en los que mejor acogida personal e institucional me encuentro. Todos somos conscientes de la situación de la ciudad, pero he estado reunido con el presidente y yo creo que ahora hay una situación de bastante tranquilidad”, ha recordado.
Desde su punto de vista, “cuando hay aspectos negativos y se trata de menores la situación es más llamativa precisamente porque son vulnerables y la sociedad necesita preocuparse de ellos: son las personas que más hay que proteger porque son los más vulnerables y ahí está el caso de Ucrania para evitar que se puedan dar casos de trata de seres humanos... Más que en el punto de mira”, ha contrapuesto, “deben estar en el de preocupación de los jueces, las instituciones públicas y la sociedad”.
“Se trata de problemas humanos que en el caso de los menores son más agudos, por lo que todas las instituciones con alguna responsabilidad deben coordinarse y yo creo”, ha interpretado Navarro, “que la Ciudades, las Comunidades Autónomas y el Gobierno central están haciendo todo lo posible para abordar una situación que es compleja y puede serlo más todavía”.
Sobre las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania el presidente de la Audiencia Nacional ha considerado que “los problemas que se pueden derivar de esa crisis en relación con los menores y el resto de refugiados exigen una respuesta coordinada de las organizaciones no gubernamentales y los países limítrofes o no”. “Todo el mundo occidental debe dar un paso adelante para solventar una situación que es de las más dramáticas que ha sufrido Europa en las últimas décadas”, ha reclamado.
“La ley nos exige hacer todo lo posible en beneficio de los menores, personas que normalmente están en una situación precaria y por cuyo interés superior hay que velar siendo solidarios”, ha hilvanado el magistrado canario: “Solamente hay que pensar en su bien, en su rehabilitación si han cometido alguna infracción, para que tenga las mayores oportunidades sin incurrir en situaciones irreversibles, por eso se trata de ampararlos y revertir su situación para que, si ha cometido algún error, ello no les cueste una desventaja para el resto de su vida”, ha concluido.
Sobre el Encuentro que se celebra en Ceuta desde este lunes y hasta este miércoles, en el que este martes ha intervenido la jefa del Área de Menores de la Ciudad, Toñi Palomo, con una ponencia sobre 'El impacto de la infancia en movimiento en los sistemas de protección y reforma juvenil', el magistrado ha explicado que “se trata de una reunión que hemos tenido la fortuna de organizar en Ceuta este año para abordar la jurisdicción de menores desde perspectivas jurídicas, sociales, médicas, etcétera, con el objetivo de plantear cuestiones prácticas, problemas y posibles soluciones”.
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…
En noviembre, la Policía Local realizó en Ceuta un total de 27 pruebas de alcoholemia…
El ajedrez de Ceuta se ha trasladado en la mañana de este miércoles hasta el…