Plena inclusión celebró en Salamanca el IV Encuentro Estatal de Hermanos/as y Cuñados/as de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo. En este acto, el hermano presente de más edad y la hermana más joven leyeron el Manifiesto de Hermanos/as y Cuñados/as ‘No puedes decirme que no’, que los grupos de hermanos del movimiento asociativo habían trabajado previamente al encuentro.
En este documento, el colectivo de hermanos y cuñados pone de manifiesto la importancia de favorecer su participación tanto en el ámbito familiar como asociativo para colaborar aún más en el desarrollo del proyecto de calidad de vida de su familiar con discapacidad intelectual o del desarrollo.
En dicho manifiesto, los hermanos y cuñados dejan claro que desempeñan un papel de cómplice de su familiar con discapacidad intelectual y que creen en las capacidades de este, mostrando su disposición para caminar con ellos juntos y más fuertes mirando al futuro.
Este colectivo también muestra su deseo por implicarse más en la vida de su familiar con discapacidad, así como en la vida familiar y en la de las asociaciones, destacando la importancia del relevo generacional. En este sentido, indica que la discapacidad es una oportunidad para crecer juntos.
Los hermanos y cuñados se consideran aliados de los profesionales, prestándose a mediar y tender puentes entre la visión de estos y la de los padres y madres de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. También se muestran partidarios de los nuevos modelos de atención basados en los apoyos, de los que forman parte.
Este colectivo, que es presente y futuro del asociacionismo, jugando un papel importante en el devenir de las entidades, recuerda que Plena inclusión es un movimiento de familias. En esta línea, se ofrece a las organizaciones para consolidar los nuevos modelos de atención centrados en la persona, así como para reivindicar mejoras en dependencia, empleabilidad, derechos e inclusión.
Los hermanos y cuñados han querido dejar constancia en el manifiesto de su deseo por conseguir una sociedad más solidaria, más justa y más inclusiva, porque creen en la igualdad efectiva de todas las personas, sin distinciones, en la plena ciudadanía y en seguir generando oportunidades para las personas con discapacidad, para las personas más vulnerables y para las personas en riesgo de exclusión.
Este colectivo de familiares es tan importante para Plena inclusión que le dedica un Horizonte de su V Plan Estratégico, concretamente el 6. En esta línea estratégica, el movimiento asociativo destaca la importancia de afrontar un cambio generacional poniendo en valor su historia y experiencia para generar orgullo de pertenencia y conseguir que las familias más jóvenes se sientan herederas y partícipes de los logros de las entidades de Plena inclusión. En este Horizonte indica que es necesario también dar mayor relevancia y responsabilidad a los hermanos.
Todo lo indicado muestra el papel clave que desarrollan los hermanos y cuñados en las organizaciones, comprometidos en el camino hacia la plena inclusión de sus familiares con discapacidad. Siendo presente y futuro de Plena inclusión.
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
La Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con la Unidad de Violencia de Género…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…