La guía de los detenidos extranjeros en Marruecos fue presentada este martes 14 de diciembre en Rabat, a iniciativa del Observatorio Marroquí de Prisiones (OMP) y en presencia de varios representantes diplomáticos de diferentes países extranjeros, según la información difundida por la Agencia de Noticias MAP.
Esta guía, elaborada por el OMP, se inscribe en el marco de su estrategia de protección de los derechos fundamentales de los presos, al tiempo que les proporciona a ellos y a sus familias apoyo humanitario en un contexto migratorio marcado por las nuevas cuestiones penitenciarias.
"Así, a través de este documento, el Observatorio pretende contribuir a garantizar el respeto de los derechos y la dignidad de los extranjeros detenidos en el Reino", se indica en la nota.
En esta ocasión, el presidente del OMP, Abdellatif Reffouh, subrayó que la guía para los detenidos extranjeros en Marruecos tiene como objetivo informar y sensibilizar a los detenidos extranjeros sobre sus derechos y su situación de encarcelamiento, facilitando al mismo tiempo la comunicación con el entorno interno (la cárcel) y externo.
Por su parte, el representante de la Delegación General de la Administración Penitenciaria y de la Reinserción (DGAPR), Moulay Driss Aguelmam, se congratuló de la fructífera cooperación entre el OMP y la DGAPR, que permite la puesta en marcha de iniciativas a gran escala para mejorar las condiciones de vida de los detenidos marroquíes y extranjeros.
El Observatorio Penitenciario de Marruecos es una organización no gubernamental independiente, creada en 1999 con la misión de proteger los derechos de los detenidos. Realiza actividades de investigación, formación, sensibilización y promoción para una prisión más humana, así como para la mejora del marco legislativo de acuerdo con los estándares internacionales en la materia. Tiene su propia página web en Internet donde da cuenta de sus actividades y a través de la cual detenidos o familiares con necesidad de ayuda pueden localizarles.