La cuarta edición de la Carrera Cívico Militar 'Cuna de La Legión' que se celebrará el 2 de marzo 2019 se ha presentado, con todos los honores, en la sala de prensa de la ciudad por el Coronel Felix Abad y el Teniente Coronel Jesús Araoz y el consejero de Turismo y Deportes Emilio Carreira. Este evento deportivo adelanta su fecha con respecto al pasado año, cuando se disputó el 17 de marzo.
El evento deportivo de mayor relevancia que se celebra en la ciudad y que aúna intereses comunes como asegura Emilio Carreira, “se unen dos intereses que es uno, el interés de La Legión en hacer que en Ceuta haya una carrera similar a la que hay en otras ciudades y también el interés de Ceuta en promocionarse a nivel turístico”.
Con la llegada de participantes y acompañantes de esta prueba, la ciudad obtiene una promoción turística que de otro modo sería difícil de tener. Y que los comerciantes de Ceuta tienen muy encuentra. De hecho a fecha de hoy no hay plazas hoteleras libres para el dos de marzo.
Más de 3.000 deportistas, entre corredores, senderistas y ciclistas participaron en la edición de 2018, lo que supuso todo un éxito a pesar de las complicadas condiciones meteorológicas que hicieron aún más dura una prueba ya de por sí muy exigente. La lluvia, el barro y el fuerte viento marcaron la prueba de resistencia, con dos modalidades, carrera a pie de 50,5 y 20 km y de bicicleta de montaña de 60 km.
La participación del pasado año fue todo un récord y de los 3.000 deportistas, la mitad llegaron de fuera de la ciudad, desde distintos puntos de Andalucía, Melilla o Madrid. La Cuna de la Legión está organizada por el Tercio Duque de Alba 2º de la Legión, en la colaboración de la Comandancia General de Ceuta y la Ciudad Autónoma de Ceuta, a través del Instituto Ceutí de Deportes.
La organización de la IV Carrera Cívico-Militar ‘Cuna de La Legión’ decidió que la fecha de apertura de inscripciones para esta multitudinaria prueba, sea el 21 de noviembre. Habrá 3.700 plazas para la carrera a pie (1.500 para la de 50,5 kilómetros y otras 1.500 para la de 20 kilómetros más 100 para infantil) y 600 para la de bicicleta de montaña.
La logística para estos eventos en una ciudad como Ceuta y sus particularidades hace que haya que hilar muy fino. Por este motivo además de la oferta que dispone la consejería de turismo, para los descuentos en el precio de los barcos, también desde la Comandancía, en este caso desde La Legión, ofertarán importantes descuentos a los no residentes que visiten la ciudad. Según informó el Teniente Coronel Araoz “vamos a mantener la nuestra de 24 euros ida y vuelta para participantes y acompañantes”. Referente al alojamiento, y también según palabras de Araoz, ya no hay plazas hoteleras disponibles para el 2 de marzo, por lo que aumentarán 400 plazas el hospedaje “y si fuese necesario podríamos utilizar un polideportivo más además del Antonio Campoamor”.
En cuanto al recorrido de la prueba para la cuarta edición no se harán grandes modificaciones el coronel de La Legión, Félix Abad aseguró que el recorrido está asentado y que los cortes de tráfico fueron los asumibles y lógicos para una carrera de esta magnitud. Sólo habrá variaciones en los pequeños errores que se han podido constatar.
La gran novedad será que este año se sortearán 25 plazas tanto para la carrera a pie y de bicicleta de montaña de la ‘101 de Ronda’ como la ‘Desértica’ en Almería.
Para las 3.700 plazas ofertadas se mantendrán las mismas categorías y modalidades que en ediciones anteriores. Habrá 1.500 plazas para la carrera corta (20 kilómetros), 1.500 (50 kilómetros), 600 (bicicleta de Montaña) y 100 (prueba infantil).
En cuanto al recorrido de la misma, en sus diferentes modalidades, la carrera a pie no pasará por la Universidad y se irán directamente de la Calle Real al Cementerio para evitar que se encuentren con los ciclistas en la zona de San Amaro, como el pasado año.
El resto del recorrido se mantendrá, aunque el consejero de Turismo y Deporte Emilio Carreira dio a entender que se abrirá, en todo su esplendor, el parque Marítimo del Mediterráneo para el uso y disfrute de los participantes en esta cuarta edición de la prueba.
Queda por saber si para ese 2 de marzo, la zona de ‘Gran Vía’ y aledaños estará libre de obras.
En cuanto a los equipos este año éstos se considerarán como tal a partir de cinco participantes, para mantener la línea de las otros pruebas a fines, como ‘La Desértica’ o ‘Los 101 de Ronda’. Pese a las reticencias de algunos ‘veteranos’ tal y como sugirió el Teniente Coronel Araoz se mantienen las mismas categorías.
En el aspecto referente a los dispositivos de organización y seguridad, Araoz aseguró que se mantendrá número de efectivos que se desplegaron en la pasada edición, “el dispositivo de la organización que el pasado año reunió a 600 personas de unidades de apoyo entre legionarios, policías, protección civil y guardia civil. Todo un despliegue para dar cobertura a la mayor prueba realizada en la ciudad de Ceuta.
La organización de la IV Carrera Cívico-Militar ‘Cuna de la Legión’ decidió que la fecha de apertura de inscripciones para esta multitudinaria prueba, sea el 21 de noviembre. Habrá 3.700 plazas para la carrera a pie (1.500 para la de 50,5 kilómetros y otras 1.500 para la de 20 kilómetros más 100 para infantil) y 600 para la de bicicleta de montaña.
Todavía no está decidido el momento en el que se abrirá esa inscripción, porque segun señaló el teniente coronel Jesús Araoz “no sabemos la hora, pero podría ser por la tarde pues por la mañana la gente está trabajando”.
La cuota de inscripción será de 20 euros en el primer caso, de 25 en los dos siguientes y de 5 en el de los más pequeños. Dado que la Ciudad aporta a la prueba una subvención de 20 euros por participante, la cantidad máxima que las arcas públicas destinarán a este evento será de 72.000 euros.
Emilio Carreira afirmó que esta cantidad está “más que justificada a la vista del despliegue de recursos” que despliega La Legión y que que sería mucho más caro “si se adjudicase a cualquier empresa de ámbito privado”.
Con 1 euro de presupuesto, algo simbólico, la fundación que se creará con motivo del Centenario de La Legión aparece en el anteproyecto de presupuestos de la Ciudad para el próximo año. Por parte de la Ciudad se espera que está fundación se nutra con ingresos privados.
Este evento tendrá la consideración de acontecimiento de excepcional interés público a efecto de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, y estará dotado con importantes ventajas fiscales. Los sujetos pasivos del impuesto sobre sociedades, los contribuyentes del impuesto sobre la renta de las personas físicas que realicen actividades económicas en régimen de estimación directa y los contribuyentes del impuesto sobre la renta de no residentes que operen en territorio español podrán beneficiares de bonificaciones de hasta el 95% de su inversión.
Esta fundación que nace con el objetivo de dar realce a este aniversario en 2020 con motivo del Centenario La Legión Española, y la duración de este programa de apoyo será desde el 1 de julio de 2018 hasta el 20 de septiembre de 2020.
Desde la ciudad se es consciente del importante escaparate de promoción turística que esta celebración puede conllevar para la ciudad, dado que según Carreira es la unidad mas apreciada del ejercito español.
Este año, Marruecos y Estados Unidos (EEUU) celebran 239 años desde la firma del histórico…
Recientemente, el ciclista Ángel González ha llamado la atención al enseñar los senderos de Ceuta…
Ni un solo asiento libre en el Revellín. La actuación del humorista Manolo Morera ha…
La XIV edición de la ‘Vuelta al Hacho’ ya es una realidad. Este domingo 26…
La Autoridad Portuaria de Ceuta dio comienzo a las obras que se van a ejecutar…
Las historias que se viven en la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta están…