La Biblioteca Pública de Ceuta y el Teatro del Revellín han organizado una Feria del Libro 2020 que comenzó el pasado 29 de mayo y se extenderá hasta el próximo 6 de junio. Está siendo online y todos los autores exponen sus obras de forma telemática y en directo a través de las redes sociales de la biblioteca y del teatro (YouTube o Facebook). Los ponentes, en este tipo de eventos, acostumbran a hacer sus presentaciones con público y con sus más allegados presentes en una sala, pero debido a la crisis sanitaria por la que estamos pasando esto ha cambiado.
José Manuel Pérez Rivera, arqueólogo y escritor ceutí, se ha embarcado en una nueva aventura literaria envuelto en una temática con la que no estaba familiarizado. Desde el año 2013 descubrió una nueva visión de la vida influido por la escuela literaria y filosófica de los trascendentalistas americanos encabezada por Ralph Waldo Emerson e integrada por Henry David Thoreau y Walt Whitman. Al final, ha dado vida a Arqueología del Alma, su nueva obra literaria de la editorial Avant.
Con el paso de los años, el intelectual ceutí comenzó a mirar, observar e intentar entender la naturaleza de su ciudad natal. Con salidas al monte y por paisajes de la ciudad comenzó su diario personal en el que ha anotado todos y cada uno de sus pensamientos. Este libro ha nacido de esos pensamientos que comenzó a anotar sin descanso desde 2015. Pérez Rivera dice que “tal y como indica el título del libro percibí, sentí, descubrí y absorbí lo que quería decir el espíritu de Ceuta”. En concreto el escrito plasma al lector la “dimensión espiritual de la naturaleza mi ciudad”.
Las primeras intuiciones que escribió las obtuve “gracias a una serie de hallazgos arqueológicos que hice hace cinco años en la calle Galea” como arqueólogo. Estos descubrimientos los integró en su pensamiento entrelazando la investigación de las piezas con su estudio personal de la dimensión mística, mágica y sagrada. También con su autodescubrimiento personal.
Arqueología del Alma integra esos tres pilares fundamentales. Además juega con las fotografías para documentar e ilustrar bien al lector, su intención es recrear con la imaginación lo que el autor ha captado en sus recorridos por la naturaleza de Ceuta.
El autor hace hincapié en la labor que ha tenido su hermano dentro de esta obra tan especial y diferente para él. Jesús, licenciado en Bellas Artes, ha sido el encargado de diseñar la portada.
Pérez Rivera presentó un libro en el que él dice que “habla de alma a alma”. La lectura asegura que es sencilla y fresca, también confiesa que se “desnuda sin pudor mostrando mis sentimientos y pensamientos más íntimos” porque está escrito en plena naturaleza.
Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…
“Que se lleven a cabo las actuaciones de adecentamiento necesarias en la barriada de Finca…
La autoridad judicial deberá señalar vista oral para juzgar a un residente del centro de…
La presencia del arte urbano en el espacio público de la ciudad como factor de…
Cien años son dignos de celebrar. La Flagelación alcanza el centenario y, para sellarlo en…
Llevaban desde 2023 investigando una posible trama en torno al tráfico de grandes cantidades de…