El Gobierno tiene previsto presionar con la Policía Local a los MENA en la calle.
Es uno de los objetivos que se ha impuesto el equipo del presidente Vivas ante las constantes denuncias de inseguridad que les hacen llegar los ciudadanos. Por esta razón, para mañana miércoles es posible que se produzca una reunión entre dos Consejerías, concretamente, la de Gobernación y la de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad.
Un encuentro en el que participarían tanto Jacob Hachuel como Adela Nieto, al igual que el superintendente de la Policía Local, Sebastián Vega y la jefa del área de Menores de la Ciudad Autónoma, María Antonia Palomo.
Inseguridad tal y como ha explicado el mismo consejero Jacob Hachuel, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, es que, por un lado, con una mayor presencia de los agentes de la Policía Local en los lugares que suelen frecuentar estos grupos de menores, “los ciudadanos no sientan esa sensación de inseguridad cuando se cruzan con grupos de cuatro, cinco o seis menores y que éstos no hagan ningún tipo de travesura si observan que existen policías locales cerca de ellos”.
Tiene muy claro que se pretende efectuar una actuación de choque para que los policías locales patrullen los lugares conocidos por donde más se mueven como serían el puerto, las cercanías de los supermercados de la zona portuaria, el Poblado Marinero y cuando llegue el buen tiempo otras calles ceutíes. “Lo que tenemos muy claro es que todo se realizará salvaguardando los derechos de los menores, pero también salvaguardando los derechos de los ciudadanos que están en la calle”.
También ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo, para la realización de un estudio que analice la casuística de los Menores Extranjeros No Acompañados en nuestra ciudad y se incluyan aspectos sobre cuántos de ellos están inscritos en el censo del centro de ‘La Esperanza’, los que no están inscritos, el número de ellos que han cometido algún tipo de delito, etc.
Hachuel ha reflexionado, por otro lado, sobre que es verdad que existe un déficit importante, desde el punto de vista monetario, en el tema de los MENA, “porque el coste global supera los seis millones de euros y el Gobierno central nada más que aporta dos millones. Es una cuestión que hay que decirla también, pero no nos importa, porque está claro que este Gobierno nunca ha hecho dejación de sus competencias en materia de menores”.
Por otro lado, sobre la petición de un encuentro que habían solicitado los propietarios de los establecimientos del Poblado Marinero, que se quejan también de la presencia de los MENA en los alrededores de sus negocios, ha indicado Hachuel que lo harán en los próximos días, pero que antes será el encuentro entre las dos Consejerías.
Se quieren presentar a ese encuentro con la adoptación de determinadas medidas que les querrán presentar a los empresarios.
El consejero de Gobernación, Jacobo Hachuel ha reconocido que los ciudadanos pueden sentirse inseguros cuando van por la calle y observan, en determinados lugares, como se les acercan grupo de cuatro o cinco menores extranjeros.
Otra de las claves a adoptar es la presencia de un mayor número de agentes en los lugares donde suelen concentrarse los menores.
Por último, analizar la casuística de estos menores. Por parte del consejero se ha anunciado que se realizará un estudio de estos menores en nuestra ciudad así como el porcentaje de delitos.
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…
Esta pasada madrugada, Papá Noel ha recorrido los hogares de Ceuta dejando regalos y sorpresas…
El rey Mohamed VI ha decidido prorrogar la estancia del contingente enviado desde Marruecos a…
Este año, la Navidad coincide con la celebración de Janucá, la festividad de las luces.…