En Hollywood, aunque no sólo allí en cinelandia, Morgan Freeman es uno de los actores más famosos y respetados. Su voz distintiva y su presencia en pantalla (no en vano siempre lo hemos denominado Morgan “Presencia” Freeman) lo han convertido en un ícono en la industria cinematográfica. El pasado y cercano día 1 de junio, este mítico intérprete cumplió 87 añitos de nada, y no llegan a ser tantos como los de su longevo socio Clint Eastwood (94), pero también los lleva en activo, enredado en mil proyectos y estrenando películas cada año. Ahí es nada.
De éxito tardío, el reconocimiento le llegó cuando ya contaba con los 50 años, suele interpretar personajes que acompañan al héroe, que son el eco de la experiencia, o representan la fortaleza moral, pero, en cualquier caso, se trata de un intérprete sublime, superlativo, cuyo trabajo siempre aporta lujosa verosimilitud al proyecto que sea.
Ganó merecidísimamente el Óscar al mejor actor de reparto en 2005 por la película Million Dollar Baby del citado Eastwood, pero también ha obtenido varias nominaciones por El reportero de la calle 42 (1987), Paseando a Miss Daisy (1989), The Shawshank Redemption (1994) e Invictus (2009).
Aunque, más allá de premios, Freeman ha sido durante décadas uno de los rostros favoritos del cine, que le está muy agradecido, es precisamente el popular rostro del amigo de Kevin Costner, en Robin Hood, príncipe de los ladrones, de Ned Logan, fiel compañero del protagonista de Sin perdón, el inolvidable presidiario de Cadena perpetua, también del policía a punto de retirarse de Seven, de David Fincher, o Lucius Fox, en la trilogía de Batman de Christopher Nolan. Eso entre otros muchos papeles inolvidables para los fans.
“Una vida con luces y sombras, como la de todo hijo de vecino... con un gran cariño del público”
Precisamente los fans encumbran su papel en Cadena perpetua como el más popular del actor, a lo que éste responde “Lo siento, es la favorita de todos los demás, no necesariamente la mía... Sé que a todos les encanta, y estoy muy feliz de que a todos les guste. Lo hice. Fue una cuestión de filmarlo en el día a día. Sin embargo, no fue una experiencia agradable para mí”.
Freeman eligió Invictus (2009), de Clint Eastwood, en la que da vida al presidente sudafricano Nelson Mandela: “Me sentí destinado a hacer algo con respecto a Mandela. No sé si sabes que en 1992, cuando publicó su autobiografía, le preguntaron quién le gustaría que le interpretase si el libro alguna vez se convirtiera en una película. Y me nombró. Así que yo era una especie de elegido, por así decirlo”.
Como curiosidad, aparece en público desde 2008 con un guante negro en su mano izquierda, y no se trata de un asunto de resaltar personalidad o glamur, sino que se trata de un elemento compresivo que le ayuda a mejorar la circulación en su maltrecha mano que ve mermada su movilidad desde esta mencionada fecha, en la que sufrió un accidente de tráfico cuyas secuelas arrastra a día de hoy.
En 2015 vivió una de las peores épocas de su vida. Su nieta fue asesinada en Nueva York a los 33 años de edad.
Una vida con luces y sombras, como la de todo hijo de vecino, toda una vida de hecho, atestiguan lo terrenal de un actor cuyo cariño del público es su mayor activo profesional y que ha sido el único de raza negra en interpretar a Dios en la comedia Como Dios (2003), personaje de los personajes al que aportó su carisma y elegancia y no está nada mal para poner lazo a un currículum envidiable. Feliz cumpleaños, Morgan “presencia” Freeman…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…
La Skoda Titan Desert de 2025, que tendrá lugar entre el 1 y el 6…
Ceuta acogerá este sábado la llegada de la Navidad con el encendido ornamental de más de 60…