Preparan propuestas para mejorar la gestión fronteriza con “movilización sostenida”

  • La Confederación de Empresarios, CCOO y UGT ultiman un documento conjunto para elevarlo a las instituciones

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, mantuvieron ayer una nueva reunión en la hoja de ruta común que han pactado para consensuar un documento con propuestas y reivindicaciones que, acompañadas de una estrategia de “movilización sostenida”, persuadan a las Administraciones, a la Delegación del Gobierno y a la Ciudad Autónoma, de la necesidad de implementar medidas que sirvan para conseguir una mejor gestión de la frontera del Tarajal.

Los planes de los agentes sociales pasan por cerrar un acuerdo que trasladar a las instituciones durante los primeros días de septiembre.

Según fuentes conocedoras del contenido de las reuniones que se han mantenido hasta la fecha, empresarios y sindicatos comparten su “preocupación” por la deriva de la problemática fronteriza “en todos los órdenes” de la vida de la ciudad, que tiene en el Tarajal uno de sus problemas “de primer orden, si no el mayor”.

La cada vez más frecuente congestión del paso, de la carretera nacional que conecta la frontera con el centro de la ciudad y de todos los viales secundarios que desembocan en esta se ha traducido no ya solo en largas esperas para entrar o salir de la ciudad hacia el país vecino sino también en un “insoportable” quebradero de cabeza diario para la ciudadanía residente en la periferia y para los usuarios de “servicios públicos fundamentales” como el Hospital Universitario, el Centro de Salud del Tarajal, el CEIP Príncipe Felipe, etcétera.

Por añadidura, la economía local (comercios, hosteleros...) sufre por la limitación a la llegada de visitantes del país vecino que, espantados, evitan arriesgarse a quedar horas atrapados en los atascos del paso.

Ambas partes parecen de acuerdo en que el nuevo modelo del “comercio del bulto” es el principal responsable del caos pero también de la conveniencia de no erradicarlo por las bravas y de repente.

Así las cosas, patronal y representantes de los trabajadores están trabajando en un amplio abanico de propuestas que “palíen” la problemática, al menos en la parte que sea posible hacerlo.

Confederación y sindicatos llevan “mucho tiempo” exigiendo al Gobierno central que implemente “de una vez” las inversiones comprometidas para mejorar la infraestructura fronteriza española, obras que según Fernández Cucurull no comenzarán hasta 2019 pero en cuyo inicio cuanto antes se va a insistir a la vista de la dificultad o imposibilidad de alcanzar grandes acuerdos con Marruecos por su posición anexionista.

Abrir uno o más nuevos pasos fronterizos, implantar medidas de ordenación y regulación de la actividad de los porteadores en vehículos, ampliar los horarios en los que se consiente el trasiego de mercancías hacia el país vecino, combatir con más efectividad y firmeza la evasión del pago del IPSI y dignificar las condiciones en las que trabajan los porteadores a pie son otras de las posibles medidas que la CECE, CCOO y UGT consideran viable y necesario ponen en marcha a corto plazo para ver resultados reales.

El “orden de prioridades” de los Gobiernos, clave del tema

Tanto los empresarios como los sindicatos son conscientes de que la problemática ligada a la frontera no se puede resolver totalmente ni de un día para otro pero igualmente están convencidos, de acuerdo con las fuentes consultadas por este periódico, de que hay medidas que se pueden implementar con carácter “casi inmediato” y que “están a nuestro alcance”. El escollo que se atisba es el “orden de prioridades” que guía la actuación de los responsables políticos en el Gobierno central, sobre todo, y local.

Por ejemplo, para los agentes sociales resulta “obvio” que si el Tarajal se colapsa de forma sistemática y casi diaria es conveniente abrir nuevos canales de tránsito entre ambos países “igual que cuando en un supermercado se generan colas en una caja se abren más para agilizar los pagos”.

“De hecho, el ejemplo de Melilla es un referente claro, si se quiere, de que se pueden tener varios puntos de tránsito, reservando quizá alguno para el comercio y liberando otros para el uso turístico y ordinario de residentes”, ejemplifican.

Otras alternativas exploradas pasarían por la programación del embolsamiento de vehículos de porteadores con carácter fijo y estructural estableciendo, a su vez, horarios concretos de menor afluencia de visitantes o residentes a la frontera para su cruce.

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