Todas las oficinas de farmacia del país, entre ellas las de Ceuta, se están preparando para la entrada en vigor, el próximo mes de febrero, del Sistema Español de Verificación (SEVeM), creado para luchar contra la falsificación de fármacos. A partir de esta fecha todos los laboratorios tendrán que acogerse a una serie de requisitos para que tanto centros hospitalarios como farmacias puedan expedir sus medicamentos.
La principal novedad es la aparición de un código QR, además de la unificación de todos los sistemas logísticos para confirmar la validez de los medicamentos. Y es que cada medicamento tendrá código un identificador único, registrado en una base de datos europea, conectada a cada uno de los sistemas de verificaciones nacionales.
El nuevo sistema involucra a toda la cadena del medicamento, desde la producción en los laboratorios y la distribución, hasta la dispensación en las oficinas de farmacia y también en los hospitales. De esta forma, cada vez que recepciones un medicamento, los responsables tendrán validarlo y verificar que es verdadero y no ha sido manipulado antes de dispensarlo.
Esta situación, explicaron en su día desde el Colegio de Farmacéuticos de Ceuta estaba alterando levemente la producción de algunos laboratorios, aunque destacaron que se trata de una buena medida para poder sacra del mercado a los fármacos falsos. Aunque se pondrá en vigor desde el mes de febrero, no descartan que durante un periodo de tiempo convivan en el mercado los medicamentos antiguos con el nuevo formato que ya viene con el código verificable.
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