La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) mantuvo ayer una reunión por videoconferencia con los directores de todos los centros de la ciudad para analizar el discurrir de la primera semana sin clases por el Estado de Alarma decretado para combatir la propagación del coronavirus. Durante la cita, “muchos” directores mostraron su “preocupación” por los efectos de la “brecha digital” en este tiempo de parón lectivo y el director provincial, Javier Martínez, les instó a hacer todo lo posible por minimizar sus consecuencias de cara a un posible restablecimiento de la actividad ordinaria a mediados de abril, cuando finalizarán tanto la prórroga de las medidas de confinamiento como las vacaciones de Semana Santa.
Durante el encuentro, que se prolongó durante más de una hora, los representantes de la Administración instaron a los responsables de cada centro a elaborar un informe antes del viernes sobre las principales “dificultades” y “problemas” con que se han topado una vez vaciados colegios e institutos para intentar mantener los procesos de enseñanza y aprendizaje sin avanzar materia ni realizar evaluaciones, dos de las consignas del Ministerio que se mantienen vigentes.
Los docentes han recurrido hasta ahora sobre todo a ‘Google Classroom’ y la plataforma SED del INTEF para cumplir con el mandato de “dar continuidad a los procesos de aprendizaje” pese a la coyuntura actual.
Entre las directrices en las que ayer insistió la Dirección Provincial está “coordinar” a los distintos maestros y profesores de cada estudiante para que la carga de trabajo que se asigne no sea “excesiva”. También “no avanzar materia” excepto en 2º de Bachillerato y siempre que el acceso a la misma sea “universal” para todo el alumnado y velar por que la “brecha digital”, es decir, la falta de acceso a Internet, no amplíe durante estas semanas la distancia de los puntos de partida de cada estudiante.
En la cumbre también se informó de que los estudiantes de FP en modalidad presencial tendrán acceso a los materiales que utilizan sus compañeros de los mismos Ciclos Formativos en el itinerario a distancia, una opción que beneficiará “al 70%” de los primeros, según calculó Martínez.
El MEFP acordó ayer “flexibilizar” las formación en centro de trabajo (FCT) que debe realizar el alumnado de FP para superar el curso. Amplió el periodo establecido en el calendario escolar, medida extraordinaria que deberá ser coordinada con las fechas de celebración de la ‘Selectividad’ para permitir que todos los estudiantes que así lo deseen puedan presentarse a la prueba de acceso a la Universidad. La duración de la FCT se limita al mínimo, 220 horas, en todos los niveles. Además, las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior se pospondrán “lo que sea necesario, llegando incluso a la primera quincena de julio”.
La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) solo mira de momento a dos semanas y media vista, hasta el lunes 13 de abril, para cuando estaba programado el regreso a las aulas tras el parón vacacional de ‘semana blanca’ y Semana Santa.
De hecho, la Administración ha instado a los centros a tomarse los próximos quince días como lo que estaban programados en el calendario escolar, de descanso.
El director provincial, Javier Martínez, cree que solo la evolución de la pandemia de coronavirus y la efectividad de las medidas adoptadas para contenerla, imposible de calibrar aún, marcará si será necesario dar por terminado el año académico en curso, continuar con la actividad lectiva en verano o cualquiera de las alternativas que se puedan plantear.
El Ministerio no contempla el primer escenario, que supondría finiquitar el curso tres meses antes de lo previsto. Además, ayer negó que la ministra Celaá vaya a trasladar hoy esa posibilidad a los consejeros autonómicos en una reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación.
Sobre el segundo planteamiento, ANPE se opone a “prolongar el curso escolar más allá del 30 de junio”, entre otras razones porque hacerlo supondría, a juicio de los de Remedios Acosta, “una falta de respeto a la labor que con tanto esfuerzo, vocación y dedicación realizan los docentes todos los días”. También apeló para oponerse a las vacaciones familiares, las altas temperaturas o la coincidencia con los procesos selectivos previstos.
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