Una investigación coordinada por la Universidad de Granada ha cotejado la opinión de más de 3.200 docentes ante los posibles escenarios para terminar el curso académico y ha comprobado la preocupación del profesorado para evaluar a los alumnos en un contexto de alta desigualdad.
Los profesores españoles están especialmente preocupados por su actuación personal en el contexto de confinamiento y estado de alarma y ante una alta desigualdad, especialmente relativa a los recursos de cada alumno, que afectarán a cómo evaluarlos.
La evaluación del curso es un tema complejo en cualquier etapa educativa, ya que hay muchos condicionantes tanto personales como sociotecnológicos o pedagógicos, pero ahora se han sumado la situación de pandemia y el tiempo de reacción.
Un estudio de la Universidad de Granada, coordinado por el profesor de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta Fernando Trujillo, ha recogido las opiniones de los docentes sobre los posibles escenarios que se barajan para terminar el curso.
Para ello, se ha realizado una encuesta en línea a 3.274 docentes de diferentes centros y etapas educativas, datos procesados para buscar una correlación entre el profesorado y los cuatro escenarios que esta investigación plantea y que diferencian en función del mayor o menor grado de competencia asumido por los centros.
El estudio ha planteado un escenario uno, con centros que asumen la toma de todas las decisiones que afectan a la evaluación del alumnado; un escenario 2, con objetivos mínimos ajustados al currículo; un tercero con evaluación positiva condicionada; y un último sin condiciones donde todo el alumnado aprueba el curso.
La investigación ha concluido que no hay un escenario claramente apoyado por los docentes aunque sí tendencias según la etapa.
"En Infantil existe una tendencia más o menos clara por el escenario 4, en Primaria oscila entre el 2 y el 3, y en Secundaria y Bachillerato, las opiniones se acercan al escenario 2", ha explicado el responsable del estudio en un comunicado.
Más allá de los resultados cuantitativos, Trujillo ha destaca los cualitativos, entre los que destaca la preocupación del profesorado por el papel de la Administración y la ausencia de instrucciones claras para desarrollar su labor y la mayor carga burocrática.
Los docentes que apuestan por una evaluación continua que certifique el alumno a aprendido apuestan por los escenarios 1 y 2 mientras la corriente que entiende la enseñanza como un proceso de construcción de conocimiento de manera colectiva y enfocado a la igualdad se inclina por los escenarios 3 y 4.
La misma encuesta ha servido para evaluar la opinión del profesorado universitario, con resultados aún por procesar de manera definitiva, pero entre los que destaca la incertidumbre y el debate entre las dos culturas docentes ya apuntadas.
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