Entre las deducciones generalizadas, no han resultado menores las que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha asignado a sus gastos. Uno de ellos, el que afecta a las federaciones y confederaciones de asociaciones de padres de alumnos, ha venido a reducirse en casi un millón de euros para el año en curso.
Una de esas federaciones es la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Ceuta (Fampa), cuya vicepresidenta, Nuria Buscató, manifestó estar concernida por el anuncio del ministerio debido a la “incertidumbre” que se cierne ahora sobre estas entidades al verse recortados “enormemente” las transferencias corrientes.
En concreto, son dos partidas las que han visto disminuidas las ayudas que recibían hasta la fecha: de un lado, el dinero que el ministerio destinaba a las comunidades autónomas para “la concesión de ayudas a federaciones y confederaciones: el recorte producido de 508.000 euros corresponde a la misma cantidad que el anterior Gobierno concedía en 2011 para el mismo epígrafe. A ese medio millón de euros hay que añadir otra reducción presupuestaria de 395.000 euros que Educación contempla en las transferencias a “familias e instituciones sin fines de lucro”. Los presupuestos del año anterior derivaban 438.000 euros en este apartado, de lo que se infiere que las federaciones y confederaciones dispondrán de apenas 44.000 euros para el presente año.
A falta de confirmaciones expresas por parte de los dirigentes, Buscató, vocal en Ceuta de la Ceapa, otra confederación de asociaciones de padres afectada por la reducción presupuestaria, informó de que en España estas entidades no sobrepasa la media docena en número.
Las ayudas para los libros de texto dispondrán de 71 millones menos
En el apartado de becas y ayudas al estudiante, el Gobierno ha aplicado el más importante recorte en el epígrafe dedicado al programa de cobertura de libros de texto: 71,2 millones de euros que las familias españolas dejarán de percibir para paliar las gastos escolares que supone la escolarización de sus hijos. Con todo, la Ciudad incluyó en sus últimos presupuestos una partida destinada específicamente a becas y ayudas del estudio. En total, los presupuestos locales contaban, hasta la fecha, con un millón de euros proyectado, entre otras cuestiones, para “lograr en tres cursos la gratuidad de libros de texto en educación primaria”, alegaron por entonces en el PSOE ceutí para justificar su abstención en la votación de los presupuestos.