Hay incidencia en riesgo muy alto y creciendo en nuestra ciudad. Es una de las conclusiones alcanzada en la reunión del CECOR que se mantuvo este Jueves Santo por la mañana y en la que se advirtió la preocupación por los contagios que se están produciendo en la propia Ceuta, que nada tienen que ver con la movilidad exterior. Se reclama “precaución” debido al ascenso de los contagios y a esa movilidad interna que se produce en la propia ciudad y que se visualiza en la elevada presencia de personas en la calle sin guardar las medidas recomendadas por Sanidad para evitar la propagación del virus, como el distanciamiento social, uso de mascarilla o reducción en el número de personas que están reunidas.
Hay un dato interesante: según la conclusión de dicha reunión, hay un 75% menos de movilidad con respecto a 2019. Es evidente que la gente viaja mucho menos porque se han impuesto condiciones pero, aun y todo, sigue habiendo más movimiento del que debería. Algo que ha sido no solo denunciado sino que ha llevado a que la Policía haya recrudecido los controles que ya de por sí aplicaba en la estación marítima desde el inicio de la pandemia. En la reunión del CECOR se ha acordado reforzar la conclusión de que es “recomendable” hacer test a la vuelta a Ceuta. Tras evaluar la situación de riesgo por el COVID-19 en la Semana Santa 2021, la Administración General del Estado en nuestra ciudad, que dirige Salvadora Mateos, muestra su preocupación por los “contagios en interior” y pide precaución.
Se ha hecho un repaso de cuál es la evolución de la pandemia en Ceuta, algo que preocupa sobre todo porque se produce un goteo constante de nuevos casos, vinculados prácticamente casi todos a las familias, en donde se está generando una mayor transmisión.
Por su parte, la vicepresidenta primera de la Ciudad y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, y el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, han participado este jueves en la reunión semanal del CECOR, constituido entre la Ciudad Autónoma y la Administración General del Estado para el seguimiento de la crisis sanitaria.
En relación a la evolución de la pandemia, en la reunión se ha analizado la situación difícil por la que atraviesa Ceuta, a la que se suma además las diferencias con el resto de autonomías en lo relativo a determinados factores intrínsecos que favorecen la propagación de la enfermedad del coronavirus. Entre ellos, la alta densidad de población en la ciudad: 4.200 habitantes por kilómetro cuadrados mientras que la media nacional se sitúa en alrededor de los 90.
Dado el aumento de casos registrados en las últimas semanas, se ha determinado que la Policía Local intensifique los controles en las distintas barriadas de cara al cumplimiento de las medidas frente a la COVID-19. Con este propósito, se continúa contando con la colaboración de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil en su cometido de recordar las restricciones sanitarias actualmente en vigor.
Ciudad y Delegación han reiterado la necesidad de seguir cumpliendo con las medidas, en especial la de no viajar a menos que sea estrictamente necesario y siempre con causa justificada, puesto que las estadísticas continúan reflejando una movilidad más alta de la aconsejable, máxime ante el repunte de contagios que se ha venido experimentando.
Sobre este asunto, en el CECOR se han puesto sobre la mesa los últimos datos de desplazamientos a la península: desde el día 25 se han registrado 6.164 salidas y 1.761 vehículos, mientras que se ha contabilizado 4.985 llegadas de viajeros y 1.368 vehículos. Se ha negado el embarque a 31 pasajeros, número que alcanza ya los 444 desde finales del pasado año. No obstante, el número de desplazamientos de viajeros en esta Semana Santa se ha reducido en un 70% con respecto a la de 2019. En el caso de vehículos, el porcentaje es del 65 %.
En cuanto a los motivos que justifican los desplazamientos, el mayor porcentaje, 53%, corresponde al regreso a la residencia habitual y un 21% a razones médicas. Asimismo se ha observado un incremento de viajes por asistencia de mayores.
Por su parte, la Policía Local ha hecho balance de las denuncias interpuestas en marzo por incumplimiento de las medidas sanitarias. En total, 1.432 propuestas de sanción, destacando nuevamente las 874 personas denunciadas por no portar mascarilla o las 332 por incumplir el horario de permanencia en la calle. En esta Semana Santa la presencia del Cuerpo en el centro de la ciudad se ha reforzado con varias patrullas extraordinarias.
En otro orden de cosas, el consejero de Sanidad ha lamentado que mañana viernes la campaña de vacunación deberá interrumpirse por quinta vez a causa de la falta de stock disponible de dosis. Si se cumplen las previsiones y se recibe una nueva remesa de 1.900 vacunas de Astrazeneca, la Ciudad retomará el proceso de inmunización en las jornadas del sábado y domingo.
El Renault Clio implicado en el atropello intencionado ocurrido en la madrugada del pasado viernes…
La usuaria de TikTok @wouldyakindly se ha hecho viral tras responder de manera contundente a…
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta recalca, ante la previsión de que…
La Policía Nacional ha trasladado en la mañana de este sábado al Palacio de Justicia…
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha agradecido a los equipos de enlace y…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) quiere trasladar todo su apoyo al…