Los diarios de Marruecos, tanto en árabe como en francés, difundieron una media de 190.876 ejemplares diarios en 2017 debido a una caída continuada de las ventas, según estadísticas de la Organización marroquí de Difusión y Justificación (OJD-Maroc).
El informe, que acaba de publicarse, demostró que 126.397 de estas copias vendidas engloban las ventas de los nueve diarios en árabe, que son más populares, mientras que los seis diarios en francés más famosos vendieron una media de 64.479 ejemplares.
Asimismo, las estadísticas de la OJD-Maroc revelaron que los semanarios de Marruecos vendieron una media de 41.421 copias semanales en el mismo año, mientras que los mensuales tuvieron una media de 20.954 ejemplares.
Las cifras no muestran una gran diferencia en comparación con el año 2016, pero sí una tendencia muy consolidada a la baja desde 2010.
En ese año un diario en árabe como Al Masaa vendía una media de 113.401 copias diarias y esta cifra ha bajado a 27.432 en 2017; lo mismo ocurrió con el rotativo Al Sabah, cuyas ventas pasaron de 71.435 en 2010 a 28.928 copias diarias el año pasado.
La disminución de las ventas de la prensa escrita va acompañada de un auge en la difusión de la prensa electrónica en Marruecos, que cuenta con cientos de portales informativos con millones de seguidores.
La prensa escrita de Marruecos sobrevive gracias a las subvenciones del Estado que ascienden a 60 millones de dirhams anuales (unos 5,4 millones de euros).
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