Categorías: Colaboraciones

Prensa de ayer

Me gusta de vez en cuando hacer una pequeña inmersión en los viejos libros y periódicos de nuestros abuelos y bisabuelos. A veces encuentra uno cosas interesantísimas. Hoy, por ejemplo, hurgando en las amarillentas páginas de "La Publicidad", periódico de Granada que vivió de 1886 a 1936 (la sublevación de los militares facciosos terminó con él), he encontrado algo que merece la pena comentar. Se trata de una noticia, aparecida en la sección de sucesos de dicho periódico, el día 4 de abril de 1909, y el reportero que la redactó le colocó este llamativo título: "Hembra con pantalones".

Dice así:
Hembra con pantalones. Anoche, a las ocho y media, un transeúnte echó a andar detrás de un individuo envuelto en amplia capa de paño pardo, y que bajo el sombrero ancho llevaba puesto a la cabeza un pañuelo blanco, con un pico colgando hacia la espalda". Tras el curioso, otro viandante siguió a ambos, luego otro, llegando a juntar más gente que en la guerra y obligando al del pañuelo a refugiarse en una taberna de la calle de la Sierpe. Echado de allí por la tabernera, apretó el paso para meterse en la droguería de don Doroteo Gonzalo, donde pidió una perrilla de sal de higuera; pero el público gritaba: "¡Es una mujer! ¡Que salga!" "El sereno número 63, Antonio Roldán, detuvo al sujeto misterioso y lo condujo al Ayuntamiento, donde soltó las faldas, que llevaba subidas a la cintura, quedando con indumentaria mixta de hombre-mujer"
En nuestros días la noticia no hubiese sido la hembra con pantalones, (repare, de soslayo, el lector en el empleo un tanto despectivo de la palabra hembra en lugar de "mujer", "señora" o "dama"), sino en todo caso, el grupo de energúmenos que la seguían y perseguían por llevarlos. Incluso un hombre con falda o minifalda tampoco sería noticia. Y es que en el siglo o poco más que va de aquel ayer, en que no se concebía a una mujer sin correspondiente falda, a este hoy de libertad y permisión total de la segunda década del siglo XXI, no sólo han cambiado los periódicos, sino también la sociedad y las costumbres.
Otra prueba de ese cambio es la publicidad. Contemplar los anuncios de los viejos periódicos se convierte hoy en toda una delicia. El que está calvo es porque quiere leo, páginas adelante, en un recuadro que ofrece un crece pelo milagroso que hace resurgir el cabello hasta de la calva más pertinaz. Ahora nos hace reír. Como nos hace reír este bonito poema relativo a cierto licor que, entre otras virtudes, tiene la de producir el optimismo en todo el que, después de llenar el vaso, se digne empinar el codo:
Los dioses del paganismo
cuentan que Néctar llamaban
a cierto licor que usaban
origen de su optimismo.
Hoy, gracias al heroísmo
de un laborioso industrial,
puede ya todo mortal,
sin pagar grandes albricias,
gozar las divas delicias
de aquel Néctar celestial.
A la publicidad propiamente dicha habría que unir la de las esquelas de difuntos que, si se trataba de un potentado, incluso podían ocupar las tres primeras columnas de la izquierda de la primera página. Con lo cual, sin necesidad de comprar el periódico, todo el que pasara junto al vendedor, con tal de que supiese leer, quedaba perfectamente enterado de que don Fulano de Tal había muerto y al día siguiente habría un entierro por todo lo alto. Esto permitiría a toda la chusma de la ciudad ganarse un duro simplemente con asistir al entierro portando una vela: eran los famosos "veleros", portadores de velas, verdadera delicia de estudiantes pobres, mendigos y desarrapados.
¡Deliciosas y amarillentas páginas de viejos periódicos de antaño! ¡Reliquias y antiguallas de un pasado que se fue para siempre! Hurgar en él hoy nos produce despectivas risas y sonrisas, pero inmediatamente nos viene la inquietante pregunta: ¿Qué pensarán de nosotros los que, dentro de doscientos, de trescientos o quinientos años se les ocurra hurgar en nuestro pasado?

Entradas recientes

¿A que no lo sabes? Día 1 de la Feria de Ceuta 2024

Primer día de la Feria 2024 y FaroTV ha vuelto al Real de Ceuta cargado…

30/07/2024

Primer día de Feria recorriendo las casetas del Real

Primer día de la Feria 2024 y con él ha comenzado la tradicional ruta por…

30/07/2024

'Los Mickis' traen a la Marina las canciones de toda la vida

King África había puesto el listón muy alto, pero ‘Los Mickis’ sabían cómo hacerlo y…

30/07/2024

'La bomba', así ha sido el primer concierto de la Feria 2024

El concierto de King África ha sido 'La bomba' como no podía ser de otra…

30/07/2024

¿Qué se puede comprar y a qué precio en los puestos de los 'hippies'?

Con el comienzo de la Feria 2024, todos los puestos de los ‘hippies’ están listos…

30/07/2024

Arte emergente y urbano de la mano del joven ceutí Mohamed Ehellaf

La música llamó a su puerta a los 14 años. Sus letras, tras un tiempo…

29/07/2024