Sonrientes, diploma en mano, un grupo de alumnos de distintos centros educativos de primaria y secundaria de Ceuta han recibido su reconocimiento.
Una distinción que les llega fruto de sus trabajos plásticos y escritos. Sus dibujos y relatos han sido los que han logrado captar la atención de la Policía Nacional que, con motivo de sus dos siglos de vida, ha convocado un certamen dirigido a los escolares.
La intención no es otra que acercar la profesión a los niños y adolescentes. No solo se trata de ahondar un poco más en sus labores como agentes, también se pone el foco en entablar una relación de proximidad con ellos para que se sientan más seguros de acudir a ellos en caso de necesidad.
Dos modalidades
El concurso ha constado de dos modalidades. La primera, centrada en trabajos de trazo, ha estado destinada a estudiantes de colegios y la segunda, que se adentra en el arte de la literatura, ha sido exclusiva para matriculados en secundaria.
La primera rama ha entregado galardones, un diploma con una pequeña bolsa llena de obsequios, tanto a finalistas como a ganadores.
Lukman Lahsen y Faruq Ahmed han llegado hasta el final de la convocatoria en la fase A. La primera galardonada ha sido Yasmine Ben Aboud. Los tres se han presentado en representación del colegio Severo Ochoa. Hugo Bueno, del CEIP Mare Nostrum, ha sido el primer reconocido en la B. Le han seguido Mariam Abdel-lah y Celia Jiménez, también del centro educativo Severo Ochoa.
Dos alumnos de secundaria han sido los elegidos por sus textos presentados. Hugo González, del instituto Abyla, ha sido el galardonado en la rama A. La finalista de la modalidad B ha sido Sabra Mustafa. Mohamed Lachkar ha sido el ganador de la primera posición. Ambos cursan su formación en el mismo IES. Este grupo de jóvenes han sido los que, en esta ocasión, han conseguido captar la atención del cuerpo de seguridad.
La importancia de participar
La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, ha destacado la importancia de que se celebren este tipo de certámenes a la hora de establecer un mayor contacto entre la ciudadanía y los agentes. Distendida y sonriente, ha felicitado a todos los participantes y ha elogiado sus trabajos.
“Este es un modo de acercar las instituciones a los particulares, a los alumnos que tengan aspiración a ser policías para que conozcan sus funciones y para que los vean como un amigo, para que se inspiren en esta profesión y la hagan su forma de vida. La finalidad es que sepan que ellos están a entera disposición en situaciones delicadas”, ha subrayado.
El certamen ha sido el broche de oro final a una extensa programación promovida por el cuerpo de seguridad para homenajear su 200 aniversario. Gonzalo Sanz, jefe del gabinete de comunicación de la Delegación del Ejecutivo central en Ceuta, ha indicado que han sido testigos de las reacciones de los niños ante el evento.
“Hemos visto cómo cuando escuchan la palabra ‘policía’ sonríen y se activan. Eso es lo que se buscaba, una sintonía a nivel profesional y también de la imagen de esta fuerza del Estado, así como su papel en nuestro país para garantizar los derechos de los ciudadanos”.
Textos y dibujos que tienden un puente entre la labor de la Policía Nacional y las nuevas generaciones de Ceuta.