Una cita anual que se repite en Ceuta. La tarde de este lunes Alba María Robles Ramírez (IES Abyla), Raúl Pedro Sánchez Fernández (IES Abyla), Alicia Dionis Bermúdez (Colegio San Agustín), Patricia Granadino Domene (IES Luis de Camoens), Yasmina Ahmed Mohamed (IES Clara Campoamor), Llelil Adbelkader Aazzouzi (IES Luis de Camoens), Fatima Zahra Mohamed Mustafa (IES Clara Campoamor), José Antonio Ayala Sánchez (IES Abyla) y Laura Muñiz Lupiáñez (IES Siete Colinas), nueve de los diez estudiantes ganadores de la Fase Local (Ceuta) de la XIII Olimpiada de Economía han recibido sus merecidos reconocimientos, además de obsequios, de parte de María José Aznar Unzurrunzaga, decana de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada; Carlos Rontomé, consejero de Educación y Cultura; y Javier Blanco Encomienda, vicedecano de Investigación de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología, además de coordinador de la olimpiada.
“Estamos muy contentos por celebrar un año más este acto de entrega de premios de la Olimpiada”, ha dicho Aznar Unzurrunzaga justo antes de felicitar a los ganadores, “por haber logrado semejante meta”. También ha querido destacar el papel tan importante que han desempeñado los tutores y tutoras de los alumnos a quienes ha agradecido, recalcando que sin su apoyo no hubiera sido posible dar un paso al frente.
El agradecimiento de la decana de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada ha sido extensivo a la dirección de los centros educativos, que actuaron como colaboradores, apostando por sus estudiantes. Asimismo, a Javier Blanco Encomienda “por tu labor, por tu coordinación y por lo bien que, una vez más, has hecho todo este proceso”, y a la Consejería de Educación y Cultura por la aportación financiera y por el apoyo técnico para la Olimpiada.
Ha aprovechado la presencia de los estudiantes para recordarles que “la Facultad los quiere y los quiere ver matriculados aquí el año que viene, porque tenemos unos estudios de Administración y Dirección de Empresas exactamente iguales a los que se imparten en Granada”.
Por su parte, Javier Blanco Encomienda ha recordado que hace unos meses se puso en marcha la Fase Local de la XIII Olimpiada de Economía, para estimular el estudio de esta materia entre los estudiantes de 2º de Bachillerato, “estableciendo vínculos entre la Universidad y los centros, así como para premiar el esfuerzo y la excelencia académica”.
Ha recalcado que la participación fue alta y que todo el proceso “transcurrió como se esperaba”. El responsable del Comité Organizador de la Olimpiada de Economía en Ceuta también ha querido dejar constancia del “alto nivel de los participantes” y reconocer el gran trabajo hecho por los profesores “que hacen todo posible para que vuestra formación sea máxima”.
A los estudiantes ganadores los ha felicitado “porque habéis demostrado que con esfuerzo y sacrificio se puede conseguir la tan perseguida excelencia académica”.
De parte del consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, el mensaje ha sido para desear suerte a los ganadores en la siguiente fase para alcanzar una nueva meta y para recordarles a todos que son “excelentes”, refiriéndose tanto a los alumnos como a los docentes, recordando que estos últimos juegan un papel fundamental “a la hora de implicar a los alumnos, de hacerles agradable un área, de convencerles que se interesante”.
Rontomé también se ha sumado al mensaje de captación de sus antecesores, recordándoles a los estudiantes que ellos son el futuro de la ciudad, “nos gustaría que se formasen en ella y que desarrollasen vuestras actividades en ella, porque los necesitamos, esta ciudad los necesita”.
La parte más emocionante la han guardado para el final. Acompañados de familiares y amigos, uno a uno, Alba María, Raúl Pedro, Alicia, Patricia, Yasmina, Llelil, Fatima Zahra, José Antonio y Laura, con evidente emoción, han subido al escenario del Salón de Actos del Campus Universitario de Ceuta, para recibir sus diplomas y esos premios fruto de un gran esfuerzo. Y no han querido terminar el acto sin entregar un reconocimiento al profesor Álvaro González del Río.
Hay que recordar que los tres primeros clasificados, Alba María Robles Ramírez, Raúl Pedro Sánchez Fernández y Alicia Dionis Bermúdez, estarán compitiendo en la Fase Nacional de la Olimpiada, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de junio en Sevilla.