En pleno proceso de rehabilitación y con todas las miradas puestas en su inauguración, que se anunció para el presente ejercicio, la Estación del Ferrocarril acogerá en sus instalaciones tanto la sede de Premio Convivencia, como ya se había planteado en varias ocasiones, como un Centro Cultural que será gestionado por la Fundación. El espacio se destinará a la habilitación de salas polifuncionales tales como salas de exposiciones, usos múltiples o de conferencias, que revertirán en beneficio del entorno.
Desde Premio Convivencia señalan que “tendrá una actividad similar a la que se desarrolla en la Biblioteca Pública”, pero en este caso se destinará tanto a los eventos promovidos y organizados desde la Fundación como a los de otras asociaciones afines o que soliciten su uso”. Paralelamente las instalaciones también contarán con un pequeño museo con objetos que hayan tenido que ver con esta pieza.
Además la Fundación prepara, junto con el Instituto Cervantes y el Centro de Arte Moderno de Tetuán (entidad que gestiona la Estación de Ferrocarril de Tetuán), un programa de actos con motivo del primer centenario que se cumplirá el 17 del próximo mes. Sin precisar todavía el tipo de actividades que se desarrollarán, la inauguración tendrá lugar en la fecha conmemorativa y se extenderá a lo largo de todo el año. Se trata de acciones culturales conjuntas como exposiciones, conferencias o conciertos, que se desarrollarán tanto en Ceuta como en Tetuán.
Las actuaciones de rehabilitación que se están desarrollando se han enfocado a conservar sus características arquitectónicas exteriores e interiores, a la vez que se ha establecido en el antiguo anden una de las primitivas maquinas utilizadas en la línea de ferrocarril hoy desaparecida. La antigua estación era de estilo árabe tetuaní, con cuatro torres a modo de alminares. Disponía de una amplia superficie de terrenos anexos que se extendían desde los Jardines de la Argentina hasta los actuales pabellones de la Junta de Obras del Puerto. Se construyó en dos años y contaba con almacenes de explotación y talleres de la línea, así como muelles destinados al embarque de vehículos, mercancías y ganado, con sus correspondientes rampas al efecto. En el interior, sus patios centrales servían de intercomunicación entre las distintas dependencias y servicios, mientras que los andenes cubiertos en forma de galería de arcos árabes.
Si bien la estación del ferrocarril no se encuentra formalmente declarada como Bien de Interés Cultural sí se encuentra incluida en la Zona 1 de máxima protección en las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Ceuta, ya que se trata de un edificio de interés arquitectónico e histórico.
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