En la Delegación de Gobierno de Ceuta se ha entregado este miércoles tres condecoraciones del ‘Mérito de Protección Civil’. Estas distinciones la han recibido el director Territorial del Ingesa, Jesús Lopera, el jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario, Julián Domínguez, y el vicepresidente de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, José Antonio Méndez Ríos. Un acto en el que se ha querido “reconocer” y poner en valor el trabajo del “personal sanitario y Protección Civil”.
Tras la imposición de la condecoración por parte de la delegada del Gobierno, Julián Domínguez ha agradecido esta distinción, aunque ha querido trasmitir que “todo el trabajo que hacemos no lo hacemos para buscar ninguna distinción, sino porque queremos hacerlo”.
Asimismo, ha enumerado un amplio listado de personas que “han trabajado conmigo en un año y en un desgraciado episodio de la historia como la pandemia que estamos viviendo” y que no son otros que sus compañeros del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública.
“Trabajar siempre en ese lema de estar siempre listos para servir a los demás y ayudar a los más débiles. Ese es el pensamiento que siempre he tenido. Quiero dedicar este reconocimiento a todos los compañeros que trabajan conmigo codo a codo, pero podría no citar a todos. Ellos han estado trabajando sobre todo al principio muy duramente. Por eso, creo que también hay que dedicarlo a los compañeros del hospital, UCI, de la Planta COVID y de Urgencias, pero también a las limpiadoras y otros trabajadores, y a toda la sociedad ceutí que ha sabido cumplir con las normas”, ha proseguido.
Sin embargo, el Jefe de Medicina Preventiva no ha querido olvidarse en esta ocasión de las personas que han padecido más de cerca el coronavirus. “También quiero dedicarlo a los familiares de los 288 enfermos ingresados que tuvimos, de los 37 que hasta ahora han estado en UCI y a los 88 fallecidos que tuvimos. Desde Samra con 27 años a Hadduch con 90 y desde Juan que falleció en marzo de 2020 a Mohamed en marzo de 2021. Por ellos estamos aquí y a ellos les debemos esta distinción. Por ellos seguiremos en la salvaguarda de la salud de nuestros ciudadanos”, concluía.
El vicepresidente de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, José Antonio Méndez Ríos, recibió la distinción por parte de la delega y no puedo “cortar” la emoción por recibidor esta condecoración. “Quiero dedicárselo a mi amigo, Víctor Ríos, director de Protección Civil, a Mabel Deu y tampoco puedo olvidarme hoy de Javier Guerrero, un hombre que estuvo desde el primer día luchando contra este virus”.
Asimismo, ha querido expresar sus agradecimientos a las personas que han estado trabajando para que existiera una conexión “directa” entre Delegación, Ciudad y fuerzas de seguridad para luchar contra este virus. “Además no puedo olvidarme de mi familia naranja, Protección Civil, mi familia que ha estado desde el primer día trabajando, y para mí es un orgullo pertenecer a esta familia”.
Por último tuvo también para su mujer e hijos por estar “apoyándome” desde el primer día y entender “las ausencias” en su casa por motivos laborales.
Otros de los galardonados, Jesús Lopera, director Territorial del Ingesa ha comenzado su intervención recordando sus primeros pasos en el mundo sanitario y que ha hecho que hoy en día entienda que la “colaboración y el trabajo en equipo” son esenciales. En esa andadura no quiso olvidarse de todos y cada uno de los compañeros con los que ha trabajado y “aprendió” de ellos.
“En todos estos años, me he sentido en deuda con la sociedad que me ha proporcionado la experiencia y por eso he querido colaborar y aportar todo lo que puedo para ayudar a los ciudadanos de Ceuta. Soy un creyente del trabajo en equipo, porque es cuando mejores resultados se saca. Debemos sentirnos afortunados del nivel sanitario que tenemos en nuestra ciudad. Me siento muy orgulloso por el equipo humano que trabaja en Ingesa y por su gestión en este año de pandemia.”, ha añadido Lopera.
Asimismo, ha asegurado que el Ingesa “no es un grupo cerrado” y por eso desde el primer día que se declaró la pandemia “entendimos” que el trabajo estrecho con otras administraciones era vital para “ganar” la batalla al virus y poder volver a “nuestra vida normal”.
Por último, ha querido agradecer a su familia por estar apoyándolo durante toda su vida profesional.
Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha agradecido la colaboración “siempre al mandato del interés y servicio general” entre la Delegación del Gobierno y la Ciudad “ante una situación tan difícil como la que estamos viviendo”, tras lo que ha dado las gracias a los tres galardonados porque son “un vivo ejemplo de las virtudes para caminar por la vida, de servir a los demás y un ejemplo de profesionalidad, de servicio del deber, de vocación y de entrega en cualquier circunstancia, hora y dificultad”.
“Mi más sincero reconocimiento. Estoy seguro que los tres cambiarían la medalla porque acabara la pandemia. Sin duda en el que probablemente sea el trance más difícil de nuestra historia reciente y del que solo se sale a través de valores como el compromiso y el esfuerzo. También quiero lanzar un mensaje de solidaridad para quienes han perdido un ser querido, quienes han padecido la enfermedad, para quienes están dando lo mejor de sí mismos para resistir y están dando la cara, para los que han perdido su trabajo o han tenido su cerrar su negocio. Pero también esperanza y confianza porque estoy absolutamente convencido que juntos y unidos, con responsabilidad y altura de miras, saldremos adelante”, insistía Vivas.
Por último, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha explicado que se han reunido para “reconocer” el trabajo de estas personas, las cuales 2 fueron propuesta por la misma Delegación y otra por parte de la Ciudad Autónoma. “Su actitud, valentía, esfuerzo y trabajo en equipo han sido esenciales ya que representan a colectivos como la Sanidad y la Protección Civil. Un año complicado, con muchas horas de trabajos, desvelos y preocupaciones pero que ha tenido el trabajo de vosotros y del colectivo que representáis”.
Asimismo ha querido, de nuevo, agradecer a los tres galardonados y a las personas que están involucradas “desde el primer día” para poder ganar la batalla al virus.
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…