El centro social ‘La Villana de Vallekas’, en Madrid, acogerá mañana la presentación oficial de ‘Es por tu seguridad. Engranajes institucionales de la islamofobia’, un cortometraje documental en el que, a través de voces expertas, se analiza “el impacto que tiene en las vidas de las personas musulmanas las políticas antiterroristas y de prevención de la radicalización”. Uno de los especialistas que ha participado en su elaboración es el politólogo de Ceuta Mustafa Mohamed, experto en análisis de movimientos radicales, insurgencias y terrorismo yihadista.
El documental, impulsado por la Asociación Musulmana por los Derechos Humanos y realizado por ‘Cooptècniques creacions i tecnologies feministes’, examina los diferentes mecanismos mediante los cuales las políticas de seguridad “contribuyen a estigmatizar y criminalizar a las comunidades musulmanas del contexto español”, un proceso en el que terminan participando “medios de comunicación, fuerzas del orden, el sistema judicial, el educativo, e incluso, los servicios sociales”.
Los promotores del trabajo contaron con Mohamed para aportar una perspectiva “desde el punto de vista de la militancia y del academicismo”.
Uno de los aspectos que aborda en sus intervenciones son los “clichés” que se utilizan “por ejemplo para intentar reflejar el perfil de un ‘radical’ o un ‘fundamentalista”. “Si partimos de preguntas como si una persona reza, ayuna, ha viajado o querría viajar a La Meca o da limosna, cualquier musulmán practicante puede ser considerado automáticamente un extremista”, cuestiona los mecanismos institucionales que se usan habitualmente.
"Cualquier musulmán practicante encaja en el cliché de ‘radical’ o ‘fundamentalista”
El experto caballa también trasladó a los autores del documental los casos en Ceuta por políticos como el líder de Caballas, Mohamed Ali, cuando fue víctima de espionaje por parte del estamento militar.
‘Es por tu seguridad’ busca “huir de los lugares comunes que se asocian con la población musulmana, para colocar el foco del debate en la forma en que se ha construido una imagen de amenaza de estas comunidades, que legitima toda una serie de políticas opacas, abiertamente racistas, presentes en la legislación estatal y autonómica”.
Su eje argumental es que existen “políticas justificadas en el relato de la ‘guerra contra el terror’ basadas en la vigilancia, la persecución, el encierro y expulsión del país” que terminan “vulnerando derechos fundamentales de algunas poblaciones en particular y de toda la ciudadanía en general”.
Una pregunta al conferenciante ¿ Entre el cristianismo entendido en el siglo XXI y el Islam de los talibanes afincados en las montañas de Afganistán, cuál elige? Seguro que con una forma sintoniza más que con otra, aunque no lo diga.
Las religiones, sean cuales sean, no son más doctrinas anacrónicas que en el momento de su establecimiento no tenían otra función más que el control de masas y dotar de unas reglas de convivencia a la sociedad ante la ausencia de leyes específicas. El problema somos las personas y el uso interesado que hacemos de las doctrinas religiosas aparte de que la religión, en la actualidad es un negocio y una vía de alimentar el ego personal.
Terroristas los hay en todas las religiones y razas, al igual que traficantes, personas indeseables, pederastas, ...
El problema es que en Ceuta, el odio campa sin control y algunos cobardes acomplejados vierten su frustración, miedo y desprecio en determinados colectivos por actos Incivicos que acontecen en cualquier parte del mundo.
Dios no existe.
Muy Bien dicho por Usted. Felicidades por el comentario.
Tu lo has dicho no se adaptan o no quieren adaptarse y donde van solo hay problemas de convivencia, inseguridad, drogas, y un sin fin de cosas,............ Los israelitas los entienden bien
El problema es q sois problemáticos allá donde vayáis ...
No falla ,donde hay musulmanes hay problemas ...
y no os adaptáis a occidente debido a esa religión retrógrada que se os va la vida en ella ... y perdona q te diga las religiones son el cancer del mundo sobre todo una llena de odio y racismo como es el islam
Si dejarais la religión un poco de lado ,los musulmanes estarían mejor vistos en el mundo.
Para mi una religión peligrosa por las mentes vacías de la mayoría que la siguen ....
Ahora me atacareis ,q si facha ,q si racista ,y mil cosas mas ...
Pero creo q lo q he dicho es la verdad y cualquier NO musulman me dará la razón ,recordad q desde fuera todo se ve diferente .. y tanta gente en contra del islam será por algo
Un saludo a todos mis paisanos de mente abierta procesen la religión q procesen
Pues a lo dicho, que suscribo sin enmienda alguna, añadiría la siguiente reflexión: Este señor que va a dar la conferencia podría explicar, bajo su propia experiencia, todo lo contrario a lo que trata de venderse en tan pomposo acto. No creo que a él se le hay criminalizado, ni estigmatizado, ni perseguido, ni se le han recortado derechos y oportunidades por ser musulman. ¿Y por qué?. Porque es una persona cívica, coherente, pacífica, formada, trabajadora, respetuosa con los demás, etc, etc. Por lo tanto, el hecho de ser musulman es absolutamente secundario. Lo que pasa es que hay muchíiiiisimos musulmanes/as muy lejos de los principios y actitudes que este señor atesora y son esos/as los/as que tienen absolutamente desprestigiado al colectivo. Y mientras la comunidad musulmana, sus representantes, sus lideres políticos, sociales y religiosos no quieran ver esa realidad, afrontarla y luchar contra esta verdadera lacra, no tendrán el respeto y consideración del resto de la sociedad.
Totalmente de acuerdo: "las religiones monoteistas son el cancer de cualquier sociedad". Por definición, son excluyentes, todo el que no profese esa religión queda fuera (terminos como infiel o conversión son propias de las religiones monoteistas). Ponen trabas a todo lo que sea interrelacion cultural. Pero mientras prevalezcan las leyes religiosas sobre las civiles, no hay nada que hacer. Las civiles se establecen dentro de un orden democratico, se adaptan y pueden ser cambiadas. Las religiosas son impuestas por algun ser no presente, pero representado por alguien que se erige en su representante. Su ultimo fin es imponer, si, imponer, sus criterios morales y sus leyes; y como son divinas, estan siempre por encima de las humanas. Con esos principios, la interculturalidad es imposible, solo puede darse entre distintas culturas con la misma religión. Los catolicos, judios y musulmanes se excluyen mutuamente, aunque solo se tache de racista a los cristianos. Pero, que mal se ve en musulmanes y judios tambien, por ejemplo el matrimonio mixto, y se impone que el infiel se convierta. Como se rechaza, por pecaminosa, la comida no halal, o no kosher, etc. y a eso no se le considera racismo, cristianofobia ni nada por el estilo. Solo el laicismo de la sociedad, o el politeismo, podria permitir la interculturalidad. Mientras eso no suceda es una quimera, solo podremos aspirar a la tolerancia (tolerar que el otro me vea mal por que no tengo su misma confesión, pobrecito, está equivocado, a ver si se cae del caballo, o simplemente no pertenece al pueblo elegido). Mientras la religión sea tema tabú para todos, nada hay que hacer. Ningun grupo de presión va a renunciar a ese enorme poder que es tener de complice al dios verdadero.