Opinión

Preguntas para Doña Pilar Alegría, ministra de Educación

Aunque ya ando camino a la jubilación después de tantos años, tantos destinos, tantos cambios de leyes, tantas generaciones de alumnos, tantos tantas, tantas tantos... de todo he sido en este apasionante universo de la docencia, en este inmenso océano en el que, de alguna manera, he dado la vuelta al mundo, he conocido compañeros extraordinarios, alumnos que ya se han convertido en docentes, proyectos educativos de todo tipo, inspectores, políticos con responsabilidad en temas de educación, directores, claustros, consejos escolares, FAMPAS, tribunales de oposiciones, tribunales de selectividad, enseñanza a distancia, enseñanza de adultos...Ahora cada vez veo más cerca esta aventura aunque creo que ser docente imprime carácter y , hasta que la parca no te llame a su despacho, siempre habrá alguien que quiera aprender y a quién poder enseñar.

Marcho con la espinilla de no haber ocupado cargo directivo alguno; eso de decir lo que uno piensa, ser libertario, crítico, aunque desde la perspectiva dialéctica de intentar mejorar cualquier asunto, no gusta, incómoda y caes bajo la sospecha de la desconfianza. Ya le pasó a Sócrates y lo condenaron a muerte... espero que la sangre no llegue al río.

No estoy hecho para el aplauso, el adular, el callarme, el decir que sí a todo. Perdí el miedo desde el día que pisé por primera vez el aula y me prometí a mí mismo ser libre, comprometerme con la libertad y enseñar a serlo en la medida de mis posibilidades.

He solicitado entrevistar a la ministra de educación y lo he conseguido: siete cartas, 14 peticiones de audiencia, más de 400 cañonazos, dos años de espera.. y ¡Eureka!

No tengo fecha asignada pero ando removiendo Roma con Santiago para que mi CAÑONAZO suene y sea escuchado por todos los que nos dejamos lo mejor de nosotros por y para las nuevas generaciones.

Así, creo que esta oportunidad debe ser de todos y he hecho un paseo por la memoria recordando a los compañeros que me enseñaron a entrar en la sima de la docencia, en lo que no se ve pero está ahí, esperando a ser descubierta.

De los 23 institutos en los que he estado destinado propuse a mis antiguos y actuales colegas que plantearan plantearan preguntas para la excelentísima señora ministra y estas fueron fueron las cuestiones consensuadas:

  • ¿Qué experiencia tiene en educación, cuántos años ha trabajado en la docencia?. ¿Qué piensa hacer cuando vuelva a su destino como maestra?
  • ¿Cree que pasaría un examen sobre la LOMLOE? ¿ Conoce al dedillo los entresijos le la ley?
  • El PP y el PSOE se echan las culpas cuando gobiernan sobre los resultados académicos en Ceuta y Melilla ¿Qué hace el PSOE que no haga el PP? ¿Cuantas visitas ha realizado a Ceuta y Melilla durante su mandato? ¿Se ha reunido con los directores Provinciales, directores de institutos, sindicatos, foro de la educación, ayuntamientos, algún consejo escolar de estas ciudades autónomas? ¿ Está coordinado su ministerio con este ayuntamiento?
  • ¿Qué le diría a los docentes que mantienen lo absurdo de ingentes montañas de burocracia que se aparcan en cajas que nadie abre?
  • Un alumno puede promocionar a 4° de ESO con 35 asignaturas pendientes ¿No debería existir un protocolo personalizado para este tipo de alumnos que se sienten prisioneros del sistema educativo?
  • ¿Podría convencer al Departamento de Orientación que con una orientadora en un Centro va que chuta? 1.000 alumnos, 102 profesores, 35 tutores, 2.000 padres. ¿No sería buena idea dotar a este Departamento con algún orientador más?
  • ¿Sería posible que el alumnado tuviera que cursar con carácter obligatorio dos idiomas idiomas extranjeros desde infantil hasta Bachillerato?
  • ¿Qué razones mantiene el Gobierno para prolongar la enseñanza obligatoria hasta los 18 años? ¿ Por qué cree que el 90% de los docentes no están de acuerdo con que la enseñanza secundaria se prorrogue hasta esta edad.
  • ¿Podrían formar parte de la plantilla del Centro un trabajador social, un enfermero y un psicólogo como elementos catalizadores del sistema educativo?
  • ¿Por qué en todos los Centros los alumnos no pueden optar por otro tipo de formación religiosa que no sea la católica? ¿Es de la opinión que la religión no tiene cabida en el sistema educativo?
  • ¿Por qué existe la creencia de que la enseñanza privada es de mejor calidad que la enseñanza pública en todos los niveles educativos?
  • ¿ Por qué Ceuta y Melilla no pintan nada a la hora de tomar decisiones de calado? ¿Qué utilidad tiene una Dirección Provincial salvo el trabajo administrativo que realiza?

Espero que Doña Pilar Alegría responda a estas cuestiones.

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