Noticias

Preguntan a los empresarios dónde incidirían para mejorar la economía

La consultora Ayming ha puesto en marcha, en el marco de las actuaciones incluidas en el contrato que le adjudicó la Ciudad para elaborar un Plan de Captación de Inversiones Estratégicas en Ceuta, una encuesta “dirigida a los diferentes agentes y empresas” locales con el objetivo de “analizar la situación actual e identificar las potencialidades” para atraer capital y dinamizar el tejido productivo. En julio ya se reunión con los sindicatos con el mismo propósito.
Toda la información recogida con el cuestionario, que se termina en apenas diez minutos, tendrá carácter “confidencial” y tan solo será tenida en cuenta para completar el estudio. Los interesados en aportar su opinión podrán hacerlo a través de la página web de Procesa hasta la medianoche del próximo miércoles.
Ayming pregunta a los empresarios por el tamaño de su sociedad y el sector en el que desarrolla su actividad.
Sobre el fondo del asunto, interpela a los encuestados por “qué factores considera que hacen destacar a Ceuta frente a otras regiones” y ofrece como posibles opciones “calidad de vida, posición geográfica, costes de recursos, clima y beneficios fiscales”.
Cuatro alternativas da también para identificar, en relación a la actividad económica que se desarrolla en la ciudad, “qué barreras o dificultades podrían frenar el crecimiento o desarrollo empresarial”: falta de disponibilidad de suelo, falta de personal cualificado, dificultades logísticas o escasas opciones de financiación.
También se pregunta por infraestructuras concretas (red de carreteras, transporte aéreo, marítimo e infraestructuras digitales) y por en qué haría más falta incidir en cada una de ellas: reduciendo precios, ampliando el número de rutas o su frecuencia, ampliando la red de fibra óptica o mejorando la velocidad de recepción de datos.
En materia educativa plantea si traería mejores resultados incrementar el número de centros, propiciar la apertura de alguno privado o extender la oferta educativa en la enseñanza superior existente actualmente.
Con respecto a la innovación, sugiere si convendría más respaldar la producción científica, los incentivos a la I+D o crear algún Centro Tecnológico.
Echar a andar “un ecosistema científico-tecnológico”, “modernizar los medios e introducir nuevas tecnologías” y elevar las ayudas públicas con incentivos fiscales a proyecto de I+D+i son otras medidas que se someten a la valoración de los empresarios caballas.

Recopilar datos y hacer “gestiones directas” para captar capital

Todas las tareas encomendadas a Ayming por Procesa deberán cristalizar en un informe final que, bajo la denominación de Plan de Captación de Inversiones Estratégicas en Ceuta, deberá ser entregado a Procesa en el plazo de tres meses a contar desde la adjudicación del contrato, que tuvo lugar en mayo, aunque la formalización del contrato se retrasó hasta junio.
La consultora debe “analizar y sistematizar” las ventajas que el Régimen Económico y Fiscal Especial de la ciudad supone para la implantación de empresas en Ceuta.
También revisar los estudios previos realizados, las bases de datos existentes, y el tejido empresarial de local, así como recopilar información “sobre transporte, infraestructuras, servicios, capital humano, ayudas a la inversión y contratación, y otras condiciones existentes con que pueden contar los potenciales inversores”.
Igualmente se le ha encomendado “recabar de los agentes económicos y sociales de la ciudad su opinión sobre la situación económica de Ceuta y su evolución futura”; señalar carencias cuya subsanación mejoraría la capacidad de atracción de inversiones” e “identificar sectores con potencial de crecimiento”.
La adjudicación incluye como obligatorio realizar “gestiones directas” para la captación de inversores en proyectos empresariales que lleven aparejada una creación significativa de empleo y “proponer una estructura de seguimiento del Plan, con indicación de quiénes deben formar parte del mismo, y método de revisión y adaptación permanente y de adopción de acuerdos”.

Entradas recientes

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

Ceuta recibirá 3,7 millones para luchar contra la violencia de género

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Igualdad, ha destinado 3.762.410 euros a…

29/04/2024