El objetivo que se ha planteado el parlamentario autonómico melillense es continuar con la simplificación de los trámites por parte de los ciudadanos ceutíes, melillenses, mallorquines y canarios, de manera que no sea una penalización el hecho de vivir en uno de estos cuatro territorios a la hora de acceder a unos derechos que están perfectamente regulados.
Pero también el mismo diputado también hace muy poco tiempo, concretamente, hace dos meses, ya preguntó en relación con el estado del sistema de acreditación de residencia automático, SARA, desarrollado por el Ministerio de Fomento que facilitara a los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, la obtención de los billetes bonificados. Un sistema que como decíamos antes ha presentado algunos defectos durante los primeros meses en que entró en funcionamiento desde el departamento ministerial.
Una polémica que dura ya más de un año
Desde que el Ministerio de Fomento anunció hace un año aproximadamente que a partir del 1 de septiembre de 2012 se volvería a solicitar el certificado de empadronamiento a los residentes en Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares, ha sido mucha la polémica existente, y han sido muchas las preguntas que se han hecho en relación con que la documentación del pasajero debe ser más que suficiente. Incluso, como hemos comentado en varias ocasiones, a pesar de la existencia del programa informático puesto en marcha por el Ministerio, las mismas navieras en Ceuta siguen insistiendo en que se lleve encima el certificado.