Arturo Fuentes Cabrera se muestra “muy honrado y con una alegría inmensa” por el honor de representar a los ceutíes en uno de los momentos más importantes de la Navidad en Ceuta. Este miércoles, a las 20.00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento, dará el pregón con el que la Ciudad da comienzo a los diversos actos culturales y sociales que se han organizado por estas fechas.
Su pregón, explica Fuentes Cabrera a este periódico, se centrará en ver y sentir la Navidad como una fiesta con raíces en toda la ciudad y no exclusivamente para la comunidad cristiana. “Es algo que compartimos todos los ceutíes”, dice. “No va a ser un pregón solo para los cristianos, sino para todas las comunidades de Ceuta”, añade.
Con el pregón ya escrito al 90%, agradecerá a su ciudad el apoyo que siempre le ha mostrado, a la que “rápidamente dije que sí” cuando le ofrecieron este honor. Se guarda algo por “si a última hora cambia algo”, aunque él es ya experto en lo que a pregones se refiere. Ha dado ya más de una veintena pero siempre es especial hacer uno nuevo y más en una oportunidad como la Navidad.
Cuando aceptó el encargo de la Ciudad se planteó qué hacer. Él, acostumbrado a dar pregones en Semana Santa, los cuáles siempre han sido muy bien recibidos por los ceutíes, se adapta ahora a al Navidad, aunque la temática pueda ser similar. Entonces se conmemora la pasión y resurrección y ahora el nacimiento, explica.
Además el espectáculo será total, porque la voz de Fuentes Cabrera será acompañada del ballet de Rosa Founaud y la Coral de Ceuta. No se hará primero el pregón y después la actuación, como solía ser habitual. Este año habrá “una gran obra de Navidad” que juntará pregón, ballet y coral, promete. “Se va a recitar y se bailará”, adelanta el pregonero, que explica que será “una obra junta, todo intercalado”. Todo en una perfecta coordinación entre todos los integrantes de un pregón que desvelan será especial.
“Es un honor añadido que aquellos que más podrían poner al servicio de todos sus recuerdos elijan a un joven para hacer pregón”, comenta agradecido Arturo Fuentes Cabrera al explicar que le hayan elegido a él y más cuando la decisión estuvo en el área de mayores de la Ciudad.
El mayor orgullo para el pregonero de esta Navidad es ser “protesta en su propia tierra” y si bien no cree “ser merecedor” de tal alto honor, se esforzará porque todos los ceutíes que le escuchen este miércoles salgan con esa sensación tan reconfortante de estar ya en Navidad.
Profesor e investigador del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, Fuentes Cabrera es uno de los más reconocidos pregoneros de las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad y de otras de Andalucía.