Noticias

Un viaje a las Navidades pasadas de la mano de Pepe Jordán

El autor del pregón de Navidad deleitó a los asistentes con una mirada a las fiestas tal y como se vivían hace décadas y no dejó en el tintero a personajes y situaciones que están en la memoria de los ceutíes

Pepe Jordán, el pregonero de la Navidad, echó la vista atrás para recordar cómo se vivían las fiestas en la ciudad décadas atrás. Fue un pregón donde no faltaron las alusiones a su infancia y a aquellos protagonistas que han perdurado en la memoria de los ceutíes.

“Como no recordar aquel enorme tenderete de zambombas y panderetas, triángulos y bombos que el Cateto montaba en la Plaza de los Reyes, tradición que más tarde mantuvo la familia Comino. Muy cerca de ellos, en la puerta del cine Apolo, nuestro querido Paco el Gordo nos vendía los cartuchos de madroños, que con las garrapiñadas de Panol en el Paseo de las Palmeras y las castañas asadas del Cañailla era señal de que se acercaba la Navidad”.

En esta mirada al pasado no podía faltar una tradición que aún se mantiene con fuerza en nuestros días.

“Te mandaban por carta participaciones de Navidad. Comprar un décimo para el Gordo era difícil, así que se compartían entre familiares y amigos”.

Y cómo no, Jordán realizaba una mención obligada a los tradicionales bocados navideños.

“El turrón blando y el duro eran los únicos que teníamos. Época del polvorón de toda la vida, junto a los pestiños y roscos que las abuelas habían hecho días previos, amasando en ese lebrillo que solo aparecía esos días y donde cada casa era un bullicio. Todos los niños metíamos las manos, incluso en el aceite hirviendo, para probarlo y siempre acabábamos con un Fuera, vete a la calle”.

Paseos por las veladas tras la cena o la comida de Navidad, la Misa del Gallo o los villancicos acompañados de las bebidas que más se estilaban en la época. Y una mirada más hacia la Nochevieja con las tradicionales uvas, la fiesta en el Casino Militar a la que acudían los jóvenes o los nervios previos al día de Reyes.

Jordán realizó este viaje desde el pasado hasta el salón de actos del Palacio Autonómico, recuerdos tan solo interrumpidos por los villancicos del Coro de Juan XXIII y que finalizaban con una interpretación del ‘Cascanueces’ de Tchaikovsky a cargo de las alumnas del ballet de Rosa Founaud.

Entradas recientes

El Puerto destruirá estos 7 vehículos si nadie los reclama

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha publicado un inventario de 7 vehículos sobre las que…

06/10/2024

La policía Elena López, primera en 'II Trail Pueblos Blancos'

Elena López es policía nacional y el pasado sábado se consagró el pasado sábado en…

06/10/2024

Se echa un cigarro dentro del mercado... pero le quitan la multa

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta ha procedido al archivo de la…

06/10/2024

El Ceuta B continúa invicto tras empatar ante el Atlético Onubense (1-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta B empató ante el Atlético Onubense por un 1-1. Los de…

06/10/2024

Valencia Basket, campeón de la Liga Nacional 3x3

El Valencia Basket es el campeón de la primera jornada de la Liga Nacional 3x3…

06/10/2024

El Sporting Atlético planta cara al Málaga CF (3-2)

El Sporting Atlético de Ceuta consigue dejar los tres puntos en casa tras vencer por…

06/10/2024