Noticias

El pregón de Mercado, una vida ligada a San Antonio

La ermita de San Antonio ya luce de la mejor de las maneras. Este año, bajo la dirección de nuevo de su hermano mayor, Carlos Orozco, se han organizado un sinfín de actos en honor a la figura de San Antonio, el que está considerado, sin serlo, patrón de Ceuta.

Este sábado se ha vivido uno de los momentos más bonitos, la lectura del pregón. Encarnación Mercado Pérez ha sido la encargada de darle voz.

Un pregón que no ha defraudado a nadie, en el que no ha faltado sentimiento, teniendo muy presente a su familia, en especial a su abuela, ya que todos tienen devoción por la imagen de San Antonio.

"Cuando Carlos me llamó una noche del mes de enero para decirme que mi nombre había salido como posible pregonera de nuestro Santo, me quedé perpleja ¿yo?, ¿de nuevo a pregonar? No estaba en mis planes, pero cómo iba a decirle a Carlos que no, así que después de una pequeña charla, en la cual él fue quien mas habló, entre otras cosas porque yo tenía una disfonía bastante fuerte, mi respuesta fue sí", así ha comenzado su pregón recordando esa primera llamada de Orozco.

Recuerdo a su abuela Encarna

La pregonera no ha podido olvidarse de su abuela, Encarna, una mujer que tenía una gran devoción a la figura de quien es el patrón popular de la ciudad y ha recordado la oración que profesaba.

“Recuerdo especialmente cuando yo era pequeña, que ante alguna vicisitud con la oración buscaba que él la ayudara para poder elegir el camino más correcto o adecuado. Y cuando algo se perdía también pedía su ayuda con ese rezo. Cuando yo la veía y oía rezar, era como si el aire se impregnara de fe, al menos mis ojos y oídos de niña así lo percibían”.

“Mi abuela hablaba de los 13 de junio cuando era joven y subía a la ermita en romería con la familia y amigos, y de lo bien que lo pasaban. Nos contaba que las jóvenes solteras le rezaban al Santo en la ermita, sentándose en la losa que está cerca del altar para pedir marido. Y nos hablaba de los trece martes que venía andando hasta aquí”, ha proseguido.

Por eso mismo, la pregonera ha señalado que San Antonio "siempre" ha estado presente en su casa. "Y con el paso de los años mi madre estuvo muy cerca de él, puesto que el padre Pedro Durán, cuando era párroco de la iglesia del Valle, le ofreció ser santera en esta Ermita, ella aceptó con alegría ese pequeño trabajo, que más que trabajo fue un regalo con el que disfrutó mucho durante cinco años".

De la vida con su familia

Mercado ha señalado que durante ese tiempo subía todos los martes hasta la ermita por la mañana y también por la tarde, junto con su padre, que siempre la acompañaba, hasta que él empeoró de su enfermedad, y tuvo que dejarlo.

“Fueron años que mi madre recuerda con mucho cariño. Recuerdo también cuando en mi niñez y juventud subíamos hasta aquí los trece de junio. Aunque estuve once años sin venir, años en los que, al casarnos mi marido y yo, nos tuvimos que ir a vivir fuera de Ceuta”.

Asimismo, la pregonera ha hecho un recorrido de su vuelta a Ceuta y cómo también estuvo como hermana mayor de la Cofradía del Valle. Además, ha destacado el gran trabajo de todos los hermanos para hacer crecer de manera considerable a la Hermandad de San Antonio. Entre esos elogios no se olvidó de la Casa de San Antonio, inaugurada de forma oficial la pasada semana.

La pregonera tiene claro que hablar de junio en Ceuta es hablar de San Antonio. “Esta devoción es tan grande, que hasta el 13 de junio es fiesta. Y San Antonio no es el patrón de Ceuta, no lo es. Los Santos Patronos de nuestra ciudad son San Daniel y compañeros Mártires, siendo venerado San Daniel en la Santa Iglesia Catedral. Pero aquí tenemos a San Antonio que también nos cuida y nos guarda. Él nos guarda, es nuestro guardián”.

“A Benzú y el Tarajal, a San Amaro y el Sarchal, a Valle y Maestranza, Calle Real y Revellín, a Gran Vía, Plaza de África, Puertas del Campo, a Hadú, Sardinero, a Villajovita y Benítez, y a todos y cada uno de los barrios y rincones de nuestra tierra, los guarda desde esta pequeña y hermosa ermita”, ha exclamado.

En este sentido ha comenzado con piropos hacia la imagen de San Antonio, utilizando la prosa y ha levantado el aplauso de todos los presentes. Un pregón de altura que deja a las claras que el día grande de San Antonio está a la vuelta de la esquina.

Entradas recientes

Dos horas y media para que la aduana comercial se esfume

En solo dos horas y media se esfumó el sueño o la pretensión. Son dos…

17/01/2025

Aduana comercial y responsabilidad

Hoy se ha dado un paso más dentro de esta primera fase para la normalización…

17/01/2025

La fe en Dios del padre Paulino a sus 90 años

Los achaques de la edad no le han nublado los cinco sentidos, como mínimo, no…

16/01/2025

El problema de agendas cerradas se debe a “un bloqueo” de citas por vacaciones

“No existen citas disponibles”. Es la frase que se leía en un llamativo rojo en…

16/01/2025

Aprobado: dos semifinales y una final en el concurso de Carnaval

Tal y como había sido anunciado, este jueves la Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE)…

16/01/2025