Según el diccionario “María Moliner”, este popular dicho significa “esforzarse inútilmente por convencer a alguien de una cosa justa o razonable”. Lo cual lleva aparejada indefectiblemente una sensación de decepción y fracaso: A nadie le gusta que su esfuerzo sea inútil. Obligaciones laborales me impidieron asistir a la presentación del libro del que, con el título de esta entrega semanal, es autor D. José María Campos. Obra magnífica, de la que, aunque su autor prefiere destacar sus fotografías, doy fe de que lo escrito no va a la zaga en absoluto de lo gráfico.
Antes de abrir el libro, de conocer su contenido (artículos y trabajos sobre los problemas de Ceuta vigentes desde hace más de 20 años), lo que llama la atención es el título. Da la impresión de que el autor ha querido transmitir no poca decepción: Los problemas de peso (troncales se dice ahora en término estudiantil) siguen siendo los mismos, a pesar de que hayan sido manifestados o denunciados una y otra vez. Energía, transporte (con navieras a la cabeza), aduana comercial, agua, seguridad, infraviviendas (infrabarrios enteros más bien), circulación, fracaso escolar… y un largo etcétera, son sacados a la luz una y otra vez por una serie de personas, casi siempre sin responsabilidades públicas, y desde luego de forma desinteresada, mientras nuestros gobernantes (electos o nombrados), que sí cobran por serlo, parecen sordos o ciegos. Lástima de esfuerzo, lástima de tantas y tan buenas propuestas e ideas echadas en el cajón de los objetos inservibles por políticos mediocres, y por las que tarde o temprano suspiraremos nosotros o nuestros hijos.
Los políticos que por fin acceden a la cosa pública tardan poco en olvidarse de su frase más repetida “lo que yo haría si…”, tardan menos en dejar de prestar la oreja para escuchar sugerencias, y, en cuanto son nombrados, lo único que les preocupa es cuidar el sillón y tratar de no molestar para que nadie le mueva el mismo. Y los que en algún momento estuvieron y poco o nada hicieron, pero desean volver, hablan y no paran de propuestas y más propuestas (las mismas de hace 20 ó 30 años) sin tener en cuenta que la memoria existe y que el recuerdo de su época al frente de una responsabilidad de gobierno los desacreditan e invalidan: Seguramente se han convertido súbitamente en aficionados al tango, y han hecho de “Volver” su himno particular y quieren hacer buena la frase gardeliana de “veinte años no es nada”.
Este que les “habla” (escribo como hablo, para bien o para mal) lleva casi un año en esta tribuna llamada El Faro de Ceuta, ora denunciando, ora proponiendo cosas. Siempre según un criterio subjetivo (no podría ser de otra forma, es el mío), aunque, al parecer, en no pocas ocasiones coincidiendo con el sentir de la ciudadanía. Y, además, en plena sintonía y con el mismo sentimiento del autor de “PREDICAR EN EL DESIERTO”, tanto en el fondo de su libro como en el título elegido. Y, al igual que él, con decepción o sin ella, sin la más mínima intención de desfallecer.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando las obras de rehabilitación superficial del…
Los detenidos en la operación llevada a cabo por la Policía Nacional en Ceuta, en…
La denuncia la hace Daubma, después de descubrir que uno de los nuevos hidrantes que…
José Juan Romero compareció en la previa del partido que enfrentará a la AD Ceuta…
Pedro López, portero del Ceuta jugará este domingo un encuentro muy especial para él ya…
Palabra de Delegación del Gobierno: el coste de la obra del cable submarino que enlaza…