La presentación del libro Predicando en el Desierto, de José María Campos, sirvió de pistoletazo de salida para los actos conmemorativos por el 75º aniversario de este diario.
El salón de actos del Hotel-Parador La Muralla fue el marco elegido al que acudieron numerosos representantes del mundo empresarial, político y cultural ceutí.
Uno de los miembros del Comité Organizador del 75º aniversario, Ricardo Lacasa, fue el encargado de inaugurar la serie de actos conmemorativos que se celebrarán este año. Lacasa abrió su breve discurso ensalzando “el milagro que cada día que se lleva repitiendo desde hace 75 años, que no es poco”. Después pasó a recordar los hitos más importantes del diario tras su fundación el 2 de octubre de 1934: “Ya pocos recuerdan a su fundador José Saura Calderón y a su continuador, José Saura Benedicto y las dificultades que tuvieron en su comienzo que estuvieron a punto de acabar pronto con esta aventura”. Lacasa recordó igualmente los cuatro intentos de incendio que ha sufrido ‘El Faro’: “En 1936, por un radical del Frente Popular, en los años 80, en el 92 y el último, la que recientemente todos los presentes han podido tener noticia de ella” y, recordando a Cervantes, dijo al respecto aquello de “ladran, luego cabalgamos”.
El encargado de realizar la presentación del libro y de su autor fue Javier Flores, de la empresa Interservicios y colaborador de Campos durante más de 20 años. Señaló que el libro era fruto “ de un análisis profundo y el compromiso que supone el exponer lo que se piensa en una tribuna pública”.
El último en intervenir fue el propio autor, José María Campos. Predicando en el desierto recoge “no sólo los artículos publicados durante varios años en ‘El Faro’ sino que añade notas e informes realizados por nuestro despacho para estar bien informados sobre algunas cuestiones que atañen a la ciudad”.
Campos dio mucha importancia a la fotografía que ilustra cada artículo del libro, realizadas por Quino, uno de los fotógrafos de este diario, y detalló el contexto social y político en el que se redactaron así como las anécdotas que fueron su origen. “Es un libro que será familiar para cualquier ceutí porque trata temas que se han ido repitiendo durante muchos años en la ciudad”.
Predicando en el desierto sirve para dar la opinión del autor en los temas cíclicos e irresolutos de la ciudad: la Aduana comercial, los problemas de la línea marítima, el aislamiento energético, las dificultades empresariales o las carencias de la sanidad pública.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…