La celebración, a finales de mes, de la Fiesta del Sacrificio, Eid Al Adha o Eid Al Kebir, pone sobre la mesa el debate sobre los precios de venta del ganado en Marruecos y si han aumentado –o no– respecto al año pasado.
Los comerciantes responsables del comercio de animales para la Fiesta del Cordero que el importe en 2023 experimentará un incremento notable en comparación con la cuantías registradas en 2022, según informan medios de comunicación marroquíes como analkhabar.com.
Los primeros cálculos apunta a subidas de entre 500 y 1.000 dirhams por cabeza. Un encarecimiento que se atribuye a mayores costes de alimentación, lo que incrementó el presupuesto destinado a la crianza de ganado.
Por tanto, el ciudadano va a necesitar desembolsar una cantidad mayor que el año pasado para comprar la ofrenda del Eid. Se habla de precios que pueden oscilar de 4.100 (375 euros) a 5.500 dirhams (503 euros).
En un reportaje realizado por la compañía nacional marroquí de radio y televisión dentro de una granja en la región de Ouled Saleh, en las afueras de Casablanca, los vendedores mostraron su diversa oferta de cabezas de ganado.
Estos ganadores agregaron que el precio de la ofrenda del tipo 'berkia' comienza en 2.300 dirhams, mientras que el precio de la ofrenda del tipo 'sardi' comienza en 2.500 dirhams, lo que depende del tipo de cuerpo y peso.
Estos mismos vendedores indicaron que el coste de la cría de ganado en general oscila entre 17 y 20 dirhams por cabeza y día.
El rey Mohamed VI dirige un mensaje a los peregrinos
Por otra parte, el rey Mohammed VI ha dirigido un mensaje a los peregrinos marroquíes que visitarán los lugares santos del Islam, para el año 1444 de la Hégira, a quienes ha deseado un buen viaje y que obtengan la mejor recompensa espiritual.
"No debéis olvidar durante las diferentes etapas del cumplimiento de los rituales de al Hajj y de la Umrah, que estáis compartiendo con vuestros hermanos procedentes de todos los países del mundo islámico esta gran temporada, en el seno de estos imponentes lugares. Así que habéis de ser embajadores de vuestra patria", ha reseñado el monarca.