Marruecos

El precio del aceite de oliva continúa en aumento

Varias ciudades de Marruecos han experimentado un aumento en el precio del aceite de oliva llegando a superar los 90 dírhams por litro. Esto a pesar de las medidas tomadas por el gobierno para frenar el incremento y para garantizar el abastecimiento interno.

La restricción de la exportación de varios tipos de aceitunas y de sus derivados hasta finales de diciembre de 2024 ha sido una de las decisión tomadas por las autoridades marroquíes ante un escenario de escasez y aumento de costes de producción que han traído como consecuencia no solo el aumento en los precios, sino también la proliferación ventas sin permisos sanitarios o control alguno, lo que representa un peligro para los consumidores.

Hay que recordar que la bajada de la producción de la aceituna como consecuencia de una sequía que se ha alargado por dos años, 44% menos que en 2021, llegó a Marruecos a limitar la exportación de aceite de oliva.

Al momento del anuncio, la Administración de Aduanas marroquí que “la exportación desde el país magrebí de aceitunas en todas sus formas y de aceite de oliva se incluye ahora en la lista de mercancías con restricciones de cantidad y está sujeta a licencia de exportación hasta el 31 de diciembre de 2024”.

No obstante, los esfuerzos hechos han sido en vano, pues los consumidores siguen denunciando aumentos, aunque las previsiones indican que en los próximos meses la situación pudiera revertirse, pero no únicamente por la restricción de las exportaciones, “sino también por un aumento en el porcentaje de aceite en las aceitunas tras las lluvias”.

Rachid Benali, presidente de la Federación Marroquí de Profesionales del Olivo, ha explicado que “es demasiado pronto para hablar de los precios del aceite de oliva para esta temporada, teniendo en cuenta que estamos al principio”, haciendo alusión a la temporada de recolección de la aceituna.

Explica que “es natural que los precios suban al inicio de la temporada de cosecha, porque el rendimiento de aceite por quintal de aceituna es débil durante este período, mientras que comienza a subir poco a poco, lo que contribuye a que bajen los precios”.

Benali argumenta que los precios actuales del aceite de oliva responden a la demanda que se observa “en la compra de este material por parte de un grupo que quiere beneficiarse del cultivo primario, al considerar que es de mayor calidad”, agregando que este asunto “es explotado por los especuladores para elevar los precios a niveles que superan el poder adquisitivo del ciudadano medio”.

Por último, el presidente de la Federación Marroquí de Profesionales del Olivo hace un llamamiento a “no apresurarse a comprar aceite de oliva o aceitunas para extraerlo durante este período”, sino “esperar aproximadamente un mes o un mes y medio, ya que se espera que los precios bajen”.

Entradas recientes

Así ha sido la pelea dentro del CETI que provocó la acción policial

Dentro de la pista deportiva, la misma que suele ser usada para la práctica de…

24/07/2024

La Policía actúa en el CETI tras una batalla campal: heridos y detenidos

La Policía Nacional ha tenido que intervenir esta noche en Ceuta en el interior del…

24/07/2024

El BM Ramón y Cajal debutará el 29 de septiembre ante el BM Triana

El Balonmano Ramón y Cajal de Ceuta ha conocido este martes el calendario oficial de…

24/07/2024

Los costaleros de la Patrona llevan el paso hasta su templo

Los costaleros de la Cofradía de Nuestra Señora de África han realizado este martes el…

23/07/2024

El Regimiento Montesa nº3 homenajea a Santiago Apóstol

En la tarde del martes, el  Regimiento de Caballería 'Montesa' Número 3 ha proyectado un…

23/07/2024

El "crimen medioambiental" de plantar palmeras en algunas ciudades de Marruecos

Cuidar el medio ambiente es importante, pero más importante aún es respetar las zonas autóctonas…

23/07/2024