El precio de los viajes organizados, lo que más sube en agosto en Ceuta

El IPC se mantuvo el mes pasado, aunque en lo que va de año los precios siguen cayendo.

El precio de los viajes organizados y el coste del alojamiento en hoteles fueron los conceptos que más aumentaron de precio en el mes de agosto en Ceuta. En el primer caso, lo hizo en un 7,5% y en el segundo un 3,5%, propio de la época veraniega. No obstante, según los datos publicados ayer por el INE, el índice de precios al consumo (IPC) semantuvo el mes pasado si bien en lo que va de año, no hay nada que parezca indicar un cambio de tendencia en la caída de los precios.
La bajada del IPC en los ocho primeros meses de año es ya del 1,2%, acusado por la imparable caída de los precios del vestido y el calzado, que en agosto bajaron un 1,9% y en lo que va de año alcanza ya el 18,8%. Por el contrario, lo que más subió en agosto en Ceuta fue el ocio y la cultura, con un incremento en este 2016 del 1,7%.
El calzado y sus reparaciones bajó en agosto en nuestra ciudad un 3,1%, mientras que los artículos de uso personal lo hicieron en un 2,4%. El precio de los zapatos de mujer y el vestido femenino se abarataron en agosto un 3,8% y un 3,5%, respectivamente, mientras que el calzado de niños bajó un 5,2%.
En cuanto a la alimentación, la carne de vacuno se encareció en nuestra ciudad el pasado mes un 2,5%, por detrás de las patatas y sus derivados, un 2,9% más caras, y por delante de la leche y las legumbres y hortalizas frescas que se encarecieron en Ceuta en un 1,8% y un 1,7%, respectivamente.
En el ámbito nacional, el IPC aumentó tímidamente. La subida de los precios de los carburantes y la electricidad en septiembre, frente a la bajada en el mismo mes de 2015, ha llevado al índice de precios de consumo (IPC) a terreno positivo al subir el 0,3% en tasa interanual tras ocho meses consecutivos en negativo.
Si el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma esta cifra el próximo 14 de octubre, el IPC registraría la primera subida desde julio de 2015, ya que desde ese mes solo se ha anotado tasas negativas, salvo el 0 por ciento de diciembre pasado. La subida interanual de septiembre, que contrasta con el descenso del 0,9 % del mismo mes de 2015, es el mayor ascenso de los precios desde abril de 2014, cuando se incrementaron un 0,4 %.
Pese a esta subida, el IPC lleva 36 meses consecutivos sin superar el 1%, desde agosto de 2013 (1,5%), y 38 meses sin crecer por encima del 2 %, desde junio del mismo año (2, %). En comparación mensual, los precios de consumo subieron el 0,1 % respecto a agosto.
Mientras que en Ceuta el IPC se mantuvo en agosto sin frenar la caída desde el inicio de 2016. La  tasa anual  del  IPC aumentó en todas las  comunidades,  situándose en  niveles positivos en  cuatro  de  ellas:  Comunidad  Foral  de  Navarra  (0,3%),  Principado  de  Asturias  (0,1%), Cataluña (0,1%) y País Vasco (0,1%).

Entradas recientes

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024

La Marina vibra con el Murcia-Ceuta

El auditorio de La Marina ha acogido en la tarde de este domingo a cientos…

28/04/2024

El Catastro facilitará información a los arquitectos para el desarrollo de su trabajo

La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, y el Colegio Oficial de…

28/04/2024

La mayoría de los marroquíes, satisfechos con la gestión gubernamental del terremoto

El 77 por ciento de los marroquíes se muestran satisfechos con la gestión que hizo…

28/04/2024