Los turistas vendrán durante los fines de semana a Ceuta por un precio que no será superior a los dieciséis euros por ida y vuelta. Esa era la medida “impactante” que había anunciado el consejero de Turismo y Deporte, Emilio Carreira, en el transcurso del pleno celebrado el lunes, donde dijo que sería una fórmula para que no existieran problemas ni “precios disuasorios” en el transporte marítimo para que los visitantes no puedan venir.
La idea que maneja la Consejería es que se empezara a considerar como fin de semana desde el viernes al mediodía hasta el domingo por la noche y existirían una serie de rotaciones especiales o bien dentro de las rotaciones que tengan previstas las propias navieras.
Los viajes serán durante todo el año y se realizarán los fines de semana
Una vez que por parte del pleno de la Asamblea se apruebe esta medida, lo cual ocurrirá en la sesión plenaria que tendrá lugar a finales del mes de diciembre, se tendrá que redactar un pliego de condiciones técnicas y administrativas, por lo tanto, un concurso público, para que se presenten los operadores turísticos que se consideren y estén interesados.
Pliego
En ese pliego de condiciones es donde figurarán las condiciones del fin de semana, las rotaciones, los precios máximos y otras cuestiones que habrán de ser respetadas. La idea es que sea durante todos los fines de semana del año.
Cabe destacar que el operador turístico que salga adjudicatario del concurso tendrá luego que negociar los cupos de los billetes con las navieras que operan en el Estrecho: Balearia, FRS y Trasmediterránea que durante los primeros meses del año será adquirida por Naviera Armas.
Es la primera vez que la Ciudad pone dinero para rebajar los precios de los billetes
De esta forma se cumple lo anunciado por el propio Carreira durante la presentación de las jornadas de contactos entre empresarios ceutíes y marroquíes, cuando señaló que el calificar de “piratas del Estrecho” a las navieras era una fórmula política que queda muy bien, pero que lo realmente positivo es que se pueda rebajar el precio de los billetes y que la Ciudad estaba dispuesta a poner dinero encima de la mesa en los presupuestos del presente año.
Utilizando también otra frase del mismo consejero Carreira, con esta medida se logra, por supuesto, “tirar abajo la puerta del Estrecho con todas las consecuencias”.
1. 1.000.000 euros para abaratar el precio de los billetes
Promover una licitación pública encaminada al abaratamiento, de manera sustancial, del precio del transporte marítimo para visitantes del fin de semana, algo que tendría un coste aproximado de un millón de euros.
2. 619.000 euros para poner en valor los atractivos turísticos
Con cargo a esa partida se podrían atender la apertura durante los fines de semana y festivos de los Museos más representativos. En época estival se podría extender la citada gratuidad a los turistas que nos visiten mediante viajes programados. También la confección y difusión de un guía que recoja los atractivos gastronómicos, paisajísticos y monumentales o la producción y divulgación de soportes publicitarios con impacto nacional y realización de actividades de animación en centro y zonas comerciales con especial incidencia en Navidad y Reyes.
3. 500.000 euros para mejorar la fluidez en el Tarajal
Colaboración con la Administración General del Estado en el refuerzo e implantación de medios humanos destinados a mejorar la fluidez del tránsito de vehículos y personas por la frontera del Tarajal. Es a través del presupuesto corriente creándose una partida que sería específica.
4. 3.500.000 de euros para la frontera inteligente
La idea es adelantar el trabajo de frontera inteligente que realizará el Ministerio del Interior. Se adelantará ese dinero si es viable técnica y jurídicamente.
5. 400.000 euros para multiplicar los esfuerzos en la lucha contra el fraude
Dinero destinado a multiplicar los esfuerzos comprometidos en la lucha contra el fraude fiscal, en particular, por lo que hace referencia a la infravaloración de las bases imponibles del IPSI importación. El Gobierno pretende incentivar el comercio por la vía de la rebaja del IPSI, conceder moratorias en el pago del tributo y establecer el tipo mínimo del 0,5% para el consumo de combustible de las embarcaciones de recreo que recalen en el puerto.
6. 200.000 euros para escuela digital
Dotar un crédito específico de 200.000 euros para la puesta en marcha de la anunciada experiencia piloto sobre implantación de la escuela digital
7. 200.000 euros para proyectos de investigación
Acometer o complementar con 200.000 euros las actuaciones dirigidas a apoyar tanto los proyectos de investigación como la formación profesional de alta cualificación.
8. 200.000 euros para gratuidad de libros de texto
Se incrementa en 200.000 euros la partida destinada a procurar la gratuidad de los libros de texto, algo que se pactó con el grupo Ciudadanos.
9. 600.000 euros para adecentamientos
Una partida para un contrato de actuaciones de adecentamiento en distintas zonas de la ciudad que contará con seiscientos mil euros comprometidos.
Uno de los apartados de la enmienda que presentará el Grupo Popular a los Presupuestos se centra en la colaboración con la Administración General del Estado en el refuerzo e implantación, según proceda, de medios humanos y tecnológicos, destinados a mejorar la fluidez del tránsito de vehículos y personas por la frontera del Tarajal. Para ello existe una medida, a través del presupuesto corriente, consistente en dotar con medio millón de euros una partida específica para atender la citada finalidad. Y es que ante la falta de policías nacionales y guardias civiles, debido a que la situación es idéntica en todo el territorio nacional, se quiere contratar vigilancia privada para hacer labores de ayuda y control. Algo parecido a como se funciona en los aeropuertos.
En el proyecto que por parte del Ministerio del Interior se está realizando para reformar el paso fronterizo del Tarajal se le va a dar mucha importancia a lo que se considera la ‘frontera inteligente’.
Incluso, en algún momento, se ha llegado a plantear que, como medida de urgencia, se podían adelantar algunas de estas medidas siempre que luego se pudieran seguir utilizando cuando la nueva frontera esté funciionando. Pues bien, la Ciudad, en el presupuesto de inversiones, recoge la posibilidad de contribuir al objetivo de anticipar la implantación de la prevista ‘frontera inteligente’, siempre que ello sea técnica y jurídicamente viable. Esta contribución se estima por parte de la Ciudad en unos tres millones y medio de euros. Todo quedará pendiente de informes de los técnicos.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público este miércoles la formalización del contrato…
El Gobierno ha confirmado que el ciudadano español secuestrado en el norte de África ha…
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al…
La reciente visita del subsecretario de Educación, Formación Profesional y Deportes, Santiago Roura, a Ceuta…
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…