José Ignacio Prades Pons, actual seleccionador nacional femenino de balonmano, ha visitado Ceuta. Lleva más de 30 años en este deporte, en el que comenzó desde muy pequeño pero en el que “las lesiones” no le pudieron dejar seguir jugando. Es por eso que se dedicó a seguir con su deporte favorito desde los banquillos.
Esta semana el seleccionador visitó varios colegios de nuestra ciudad en donde le impresionó el “gran ambiente de todos los niños y niñas que visitamos”, explicó Prades. “Había muchos jóvenes en el patio jugando e incluso los ejercicios que hicimos con ellos que fueron dos o tres, prestaron atención y estuvieron muy contentos”. “Creo que se debería recuperar esta pasión por este deporte ya que debe mantenerse vivo”, reflexiona el entrenador.
El actual seleccionador español comenzó en el balonmano en Petrer, Alicante, entrenando a equipos masculinos. Luego “pasé a femenino para entrenar durante 6 o 7 años en la zona de Alicante y di el salto a Galicia a entrenar al Atlético Guardés”, comentó Pons. En los últimos años en el club gallego, el preparador compaginó ser segundo entrenador y seleccionador absoluto, una tarea que “lleva mucho trabajo”. En el último año la dedicación fue “exclusivamente al conjunto nacional”.
En cuanto a la actualidad de este deporte, Prades destaca que “por desgracia es minoritario, lo que pasa mucho en España, aunque últimamente parece que está despegando la afición por el balonmano”. Alude a que la implicación de varias entidades es “fundamental” para que este deporte “vaya a más”.
“La federación es moderna, saneada y con iniciativas, está haciendo gestiones muy buenas, algo que es clave para el balonmano. Tenemos que ir mejorando año a año para que nuestras ligas mejoren”, subraya Prades Pons.
Uno de los problemas por el que el balonmano “parece” que ha ido a menos fue la pandemia: “El covid-19 hizo estragos a nivel estructural en todos los deportes, no solo en balonmano. Nos estamos levantando con fuerza y asentando las bases para coger un poco más de impulso”, explicó el seleccionador. Al hilo de este tema, confía en “la unión de las fuerzas para que clubes y federaciones remen en la misma dirección por un bien común, cuando hay unión las cosas salen mucho más rápido y mejor”, finaliza.
Asimismo, cree también que no solo las instituciones públicas tienen que “apoyar” al balonmano, sino de empresas privadas que aporten capital económico y apuesten por el fomento de este deporte.
José Ignacio se formó en su Alicante natal, concretamente en Elda donde entrenó a diferentes equipos. El “destino me llevó a entrenar al femenino pero estoy muy a gusto y quiero seguir con ellas, aunque no cierro puertas en un futuro a entrenar a chicos”, deja entrever Prades.
Las ‘Guerreras’ consiguieron el pase al Mundial 2023 gracias a una victoria muy sufrida ante Austria por 26-24. La competencia se celebrará en el mes de diciembre en tres sedes: Dinamarca, Noruega y Suecia: “Iremos con la máxima ilusión, ganas y a intentar hacer cosas muy grandes, aunque no será fácil pero vamos a mostrar todo el potencial que tenemos”, muestra confiado Prades.
En este torneo hay billete para los Juegos Olímpicos de París 2024, en el que “España tiene que ir sí o sí”.
El objetivo del mundial es “acabar entre las 8 mejores” aclara Prades, aunque la dificultad y la dureza de los países organizadores supondrán una dura batalla dentro de la pista pero se agarrarán al espíritu que siempre demuestran las ‘Guerreras’.
Hay muchas jugadoras de la selección española que militan en las filas de equipos top de Europa, juegan en ligas de Rumanía, Francia, Alemania o Hungría: “Son países que están emergiendo en el balonmano, ya lo vemos en los chicos que son los mejores del mundo”. Este primer nivel se demuestra en torneos europeos, “donde vas adquiriendo experiencia internacional y creciendo deportivamente”.
Sobre este tema, el seleccionador hace hincapié en que en “España ya los marcadores están siendo más ajustados”. Muchas de las jugadoras de la Liga Guerreras Iberdrola “nutren a la selección a parte de las jugadoras que vienen de clubes europeos, se trata de buscar un equilibrio”, afirma el entrenador nacional.
Recuerda cuando la Unión África Ceutí “venía a jugar a Alicante donde la afición se volcaba con el equipo, y esto también lo he comprobado estos días en mi visita a Ceuta, la afición que hay por este deporte”, se sincera Pons donde también hubo oportunidad para visitar al cadete femenino de la ciudad y que tienen “muy buenas cualidades”.
En definitiva, lo que hay que hacer para que un deporte como el balonmano se “mantenga vivo” es que “todos los involucrados tengan claro el objetivo”, especifica Pons, porque “siempre se focaliza todo al fútbol, y el balonmano también es vistoso y tiene que tener ese apoyo que necesita ya que mucha gente trabaja incansablemente para que este deporte salga a flote”, comentó el seleccionador.
Y por último uno de los factores clave que también hay que “impulsar” es la base, la cantera, para que sea “un deporte atractivo y dinámico desde edades tempranas y estoy seguro de que el balonmano crecerá con el paso de los años en Ceuta”, finalizó el seleccionador nacional Prades Pons.
El balonmano es un deporte que con el paso de los años ha sido una montaña rusa en cuanto a aficionados se refiere, pero que con el paso de los años recuperará su mejor sensación y seguro que volverá el ‘boom’ de este deporte en todos los rincones de nuestro país.
José Ignacio Prades Pons lleva más de 30 años implicado en este deporte, por el que trabaja día a día y para que las jugadoras del conjunto nacional hagan buenos resultados en todos las competiciones que asisten, algo complejo ya que los equipos del resto de Europa son difíciles de superar.
El Ministerio del Interior ha publicado su balance sobre inmigración correspondiente a todo el año…
La Policía Nacional de Sevilla ha llevado a cabo la detención de 13 personas de…
El pasado miércoles 1 de enero, el aeropuerto internacional de Lucca en Malta fue escenario…
Tras las noticias de que España y Marruecos ultiman la apertura de aduanas en Ceuta…
La petanca de Ceuta no tiene descanso. Después de cerrar el año por todo lo…
Ruletas en portales web o en casinos que se encuentran con facilitad en cualquier calle.…