Categorías: Opinión

Prácticas y hábitos mahometanos

Estas líneas  tienen el propósito de informar algo de algunos usos y costumbres que tienen los musulmanes en algunas de sus prácticas religiosas, las cuales son por muchos de nosotros desconocidas, y como tenemos relaciones de convivencia, debido a nuestra cercanías e incluso cohabitamos con ellos en muchas de nuestras barriadas, sucede que en frecuente ocasiones por desconocimiento podemos involuntariamente cometer algún acto de descortesía involuntario.
Por ello voy a intentar explicar cómo celebran el primer acto de la vida después del nacimiento. Este acontecimiento lo celebran con mas solemnidad en los carones, que ellos llaman sabaa (bautizo), y lo festejan al octavo día de haber nacido la criatura. Cuando ya los niños cumplen entre los dos y diez años, les hacen en una mezquita la circuncisión que llaman Al Niza’n o tariya en dariya. Los conmemoran celebrando una gran fiesta, matando un carnero, con abundantes comidas, músicas, bailes y con la asistencia de muchos invitados.
Esta celebridad para ellos es muy importante y ahora paso a exponer la segunda de sus celebraciones, dejando aparte la del matrimonio por haberla ya comentado en otro artículo. Se trata de los actos fúnebres cuando alguien fallece.
Cuando una persona muere, su cadáver es lavado con agua caliente y frotando con una toalla limpia. Después le tapan la boca y otros orificios con algodones empapados en perfumes o con azafrán. Envuelven el cuerpo con unas bandas de tela y le ponen en la cabeza una especie de gorro llamado lemlem y les amarran juntos los pulgares de sus pies. Posteriormente lo colocan en unas parihuelas llamadas sondok o mehmed para poderlo conducir al cementerio merkaba. Los familiares y acompañantes van detrás del muerto, cantando salmos elegidos del Corán para esos caso y en algunas ocasiones personas ilustres fallecidas, los niños de las escuelas cercanas del barrio llevan el rebia el quitab que es una caja donde se guardan los Libros Sagrados, seguidos por todos los acompañantes hasta llegar al sepulcro Ed-defen para el enterramiento.
En el merkaba, se cava la fosa en el suelo por los tolbas, llamados haraba el kubir y los asistentes al acto como es costumbre echen algunas palabra. Siempre colocan el cadáver del lado derecho mirando hacía la Meca y cubren la fosa con piedras planas y sobre estas ponen la tierra. Una vez ya tapada la sepultura, a la cabeza colocan una tabla o piedra redonda y otra llana a los pies. Estas indicadas piedras las llaman mechehad y las que lo cubren lahd. Mientras se realizan esta ceremonia se recitan capítulos del Corán apropiados al caso.
A los cuatro días, van los tolbas y varones de la familia del fallecido al cementerio y leen y recitan cantando los tseferda de reyol, surca y el borda que son pasajes y estrofas dialogadas de textos sagrados y litúrgicos de las cofradías a las que perteneció el difunto. Al quinto día, van las mujeres, también acompañadas por los tolbas, repitiendo las mismas plegarias y jaculatorias ya reseñadas.
Transcurridos cuarenta días, se hace una ceremonia en la que asisten los familiares y amigos mas allegados, donde se les da un almuerzo a los tolbas que intervinieron en el  entierro, consistente en al cuzcuz, acompañado de pan e higos. También hay casos que a estos se les gratifica monetariamente como pago a los servicios prestados y funciones piadosas después del acto.
Cuando los fallecidos no tienen familia o son pobres y no pueden pagarse los costes del entierro, es el Gobierno el encargado de sufragar los estipendios ocasionados en el funeral. Es norma general, en todas las religiones, que sean construidos mausoleos según y en relación de la posición social del fallecido, como aquí también se hace pero con poca frecuencia.
También vamos a relatar otras costumbres. Los musulmanes se descalzan al entrar en las mezquitas y se cubren la cabeza para orar e invocar el nombre de Dios al comenzar cualquier obra o acción. Escriben de derecha a izquierda, por lo que la acción muscular del corazón al recibir o iniciar los sentimientos robustecen la fortaleza de aquel y son tenaces en sus resoluciones. Tienen veneración por los ancianos y poseen un alto concepto de la propia personalidad.
Se lavan al comienzo y fin de las comidas. Pueden usar legalmente hasta cuatro mujeres reunidas en un mismo lugar, dependiendo de sus disposiciones económicas. Esperan la muerte con serenidad y no lloran a sus muertos. Les está prohibido por su religión tomar bebidas alcohólicas, comer productos de cerdo y especian sus comidas con exceso. Son muy amantes de la naturaleza.
Se depilan las axilas y partes velludas del cuerpo, no se dejan crecer las uñas, se cortan el bigote a la altura del labio superior y debajo de la nariz y entierran al cuarto día la parte seccionada en el acto de la circuncisión. Inversamente a los europeos cuentan con las manos, doblando los dedos hacia la palma. No profanan jamás el nombre de Dios, son transigentes con todas las religiones y observan sus cultos y obligaciones religiosas con respeto.
Celebran cuatro fiestas principales al año: Aid quebir o pascua mayor o del carnero, que dura ocho días. Aid seguir o pascua menor, también con una duración de ocho días y que se celebra después del Ramadán. Maulud  o nacimiento de Mahoma, otros ocho días, y El Achur, de las limosnas o diezmos y regalos para los niños, que duran un día. La noche antes del Ramadán se llama Mearesch y hacen fiestas, y otro llamado Nesja.
Colocan amuletos y reliquias en las puertas y al cuello de las mujeres y niños con una figura semejante a una mano que llaman Hansa para evitarles enfermedades y malos espíritus. Creen en la existencia de demonios, espíritus maléficos y son muy supersticiosos.
Curiosamente veneran a Jesucristo y a la Virgen María, creyendo en la inmortalidad de aquél, al cual llaman Sidna Aisa .

Entradas recientes

El Club Baloncesto Fenix nace con un objetivo: dar el salto a categoría nacional

El Club Baloncesto Fenix nace con una intención clara: dar el salto a una liga nacional…

18/10/2024

'Abrazo Flamenco', un encuentro cargado de arte y mensajes de orgullo

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido esta tarde el espectáculo Abrazo Flamenco en el…

18/10/2024

¿Se puede devolver a los menores inmigrantes a sus países como plantea Canarias?

El Gobierno de Canarias valora establecer acuerdos con países como Marruecos o Senegal para derivarles…

18/10/2024

El Colegio La Inmaculada celebra su propio 'Got Talent'

El Colegio La Inmaculada, en Ceuta, ha celebrado la tarde de este viernes la segunda…

18/10/2024

La UA Ceutí buscará seguir con el invicto en Melilla

La Unión África Ceutí quiere seguir siendo invicto en Melilla. Los de Pepe Narváez se…

18/10/2024

Marruecos, el mayor exportador de frutas y verduras a España

Marruecos acapara alrededor del 24% del total de las exportaciones agrícolas que llegan a España.…

18/10/2024