El anuncio hecho público el pasado martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de mantener la ayuda de los 400 euros para parados ha desencadenado alabanzas políticas desde la propia bancada popular y, también, desde Caballas. Los primeros, tras aplaudir la prórroga de seis meses del llamado ‘Plan Prepara’, señalan, no obstante, que el impacto de dicho plan ha sido “muy limitado”. “Su objetivo era incrementar la empleabilidad y favorecer su inserción laboral. No se trata de una prestación o un subsidio, sino de un plan de inserción. Pero el problema es que se ha convertido en una renta asistencial con un efecto muy limitado”, advierten los populares.
El PP pone datos encima de la mesa para fundamentar sus conclusiones: “En su última edición apenas el 6% de sus beneficiarios encontraron un empleo y el 90% de las acciones consistieron en actuaciones de orientación como charlas colectivas”, apuntan.
Para el PP la clave está, ahora, en “analizar y evaluar el desarrollo del programa”; algo que, dicen, no hizo el PSOE, que “no evaluó nada antes de decidir su prórroga en agosto de 2011, prórroga que decidió además de sin evaluar a última hora”, sentencian. “El PSOE sufre una clara desmemoria y se le olvida que en 2011 también tocaba prorrogar el plan el 15 de agosto y hasta el 23 Zapatero no se refirió a ello. Al final e decreto se aprobó con 11 días de retraso y sin que el PSOE dijese nada en ningún sentido antes”, apuntan.
Conocida dicha prórroga, la coalición Caballas ha mostrado su satisfacción, ya que considera que dicha medida supone un alivio para más de mil familias ceutíes, en concreto 1.386, que son las que reciben este subsidio. “Los efectos de la crisis económica que sufre nuestro país se hacen cada vez más patentes y como siempre, son los sectores más débiles los que soportan sus peores consecuencias. Por ello consideramos que la política del Gobierno, basada en los recortes y la austeridad fanática, sólo sirve para generar más pobreza, profundizar en la recesión y aumentar el sufrimiento de la mayoría de la población”, apostillan.
Considera Caballas que era básico mantener esa ayuda y además insta a la Ciudad a no olvidar nunca las atenciones de marcado carácter social. “Exigimos un cambio de política económica, orientándola a potenciar el crecimiento y complementándola con medidas de carácter social que permitan paliar los efectos de la pobreza”, reclaman.
Para la coalición, la Ciudad actúa en sentido contrario a esta base, al reducir “drásticamente las políticas sociales de su competencia, tal y como queda evidenciado en la modificación de los presupuestos. Queremos un replanteamiento de sus objetivos políticos a corto plazo, centrando sus esfuerzos en combatir los efectos de la crisis”.
Las nuevas líneas de este plan
Además de anunciar su permanencia, el PP ha señalado ya los objetivos básicos en los que se va a centrar el nuevo ‘Plan Prepara’. Esos no son otros más que el de mejorar la protección de las personas que más lo necesiten, reforzar el objetivo de recualificación de los parados y mejorar la eficacia y eficiencia del programa en colaboración con las comunidades autónomas. “El diseño actual del plan no permitía discriminar a potenciales beneficiarios con otros que sí pasan una situación de necesidad. Por ejemplo el plan incluía a jóvenes que conviven con sus padres independientemente del nivel de renta o riqueza de estos”.