Categorías: Política

PP y Caballas meten un gol al PSOE

Por toda la escuadra. Caballas y PP se confabularon, políticamente hablando, para meterle un gol al PSOE sin que éste se enterara, y lo hizo en un ámbito que es competencia del Gobierno de la Nación: el migratorio. Caballas había presentado una moción de urgencia aprovechando el repunte en las entradas por vía marítima de súbditos subsaharianos. Constatando lo que es portada prácticamente cada día, el principal partido en la oposición quería forzar el apoyo de todos los partidos para, primero, mostrar la solidaridad del Pleno con los inmigrantes. Y, segundo, “exigir al Gobierno de la Nación un trato digno para estas personas, lo que conlleva que sólo permanezcan en nuestra ciudad las que puedan ser atendidas adecuadamente en el CETI en función de su capacidad, posibilitando el traslado de los que excedan de ese cupo a otros centros de la península”.
El encargado de defender la moción fue Mohamed Alí que habló de la existencia de un CETI saturado por las últimas entradas y lamentó que esto provocara que no se “atendiera con dignidad” a las personas. “Hay que evitar el hacinamiento, porque esto puede provocar efectos nefastos”, dijo Alí, reclamando que los inmigrantes que no entren en el CETI porque se supera su capacidad sean trasladados a la península.
Alí proponía que el Pleno, que no es competente, instara al Gobierno a cargarse de un plumazo el acuerdo Schengen, permitiendo así que cuando se hayan cubierto las 700 plazas a las que puede dar cobertura el CETI en momentos de repunte, los que superan ese número embarquen sin problemas a la península.
El PP, siguiendo los errores de bulto de Caballas en este campo, le mostró su sintonía y así que el portavoz Guillermo Martínez avanzó que votaría a favor de esa moción. Moviéndose en la misma falta de información sobre este ámbito de la que hizo gala Caballas, el PP llegó a vincular los famosos cartonazos del pasado año con el repunte, lo que llevó a Martínez a avisar de que este año podía suceder lo mismo. No tuvo en cuenta, o no quiso, que aquellos altercados se fundamentaron en la famosa dispensa de las tarjetas amarillas y no en una tasa de ocupación en el Jaral que nada tiene que ver con la de este año.
Caballas fue a más, tildó Ceuta de presidio para los inmigrantes porque se les mantiene aquí y no se les deja marchar libremente a la península. Mohamed Alí llegó a calificar la presión que hoy hay en el CETI con la del Ángulo e incluso dijo que la de ahora “es peor”, cuando son hechos completamente diferentes en todos los ámbitos por donde se analice esta historia.
Fue Carracao el que puso una visión más acertada de la problemática migratoria. Lo hizo antes de que PP y Caballas le embaucaran ante la mirada atónita de la diputada Milagros García y las risas de estudiante pícaro de Juan Luis Aróstegui.
Carracao dijo que lo que podía hacerse era pedir que se agilizaran los expedientes para sacar a inmigrantes con mayor celeridad y que se diera un trato más digno al inmigrante. Reclamó que se eliminara la frase de “excedente de cupo” y con esas modificaciones terminó aprobando la moción. Aprobarla significa que el PSOE también pide al Gobierno un trato más digno al inmigrante y que pide que se agilicen las salidas de los inmigrantes. Un visto bueno a todas luces incongruente con todo el discurso previo que había hecho. Discurso en el que dijo que el CETI tiene una capacidad adecuada para atender a los inmigrantes que hay y en el que advirtió que aprobar la moción de Caballas iba a suponer un efecto llamada ya que si las mafias saben que superada la capacidad del CETI todos los que ‘sobran’ van a salir terminarían viniendo más.
Sorprendió de Carracao que achara el repunte a la “debilidad del control marroquí”, viendo lo que hasta la fecha no ha visto ni el delegado del Gobierno ni la secretaria de Estado de Inmigración, que siempre han hablado de colaboración del vecino.
Lo que el PSOE definía como “planteamiento erróneo de la propuesta” que se estaba debatiendo terminó convirtiéndose en una jugada de maestría en la que el presidente Vivas fue el encargado de envolver el caramelo con otras palabras para que finalmente Carracao se lo tragara quedándosele cara de no haberse enterado ni del sabor.

Entradas recientes

La ‘Travesía de Feria’ muestra su lado más solidario

Este lunes se ha presentado la ‘LXXX Travesía a Nado de Ceuta’, con la presencia…

29/07/2024

DAUBMA pide respeto al arbolado, también en Feria

La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…

29/07/2024

OPE: 277.760 personas ya han regresado a sus hogares en Europa

Hasta 277.760 personas y 87.576 vehículos ya han regresado a través de Ceuta a sus…

29/07/2024

Ceuta se impone en el ‘Torneo de Verano del Mediterráneo’ de Marruecos

El combinado de Ceuta volvió a demostrar estar capacitado para competir en cualquier superficie. Después…

29/07/2024

Oposiciones maestros 2024: listas de puntuaciones definitivas por especialidades

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) de Ceuta ha…

29/07/2024

El Ceuta femenino ficha a Ale Giménez procedente del Camoens

La AD Ceuta femenino sigue reforzándose de cara al próximo campeonato liguero. El equipo de…

29/07/2024