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El PP vuelve a frenar cualquier avance de Ceuta hacia la Unión Aduanera

Lejos de reafirmarse, el consenso alrededor de las bondades de pedir entrar en la Unión Aduanera europea, ni siquiera manteniendo el Régimen Económico y Fiscal (REF) y todas las especificidades locales, es cada vez más exiguo y ya solo Caballas parece convencida de la conveniencia y necesidad de explorar esa línea. El Gobierno de Vivas y el PP que lo sustenta, que en invierno parecieron decididos a lanzarse de la mano de Imbroda y de Melilla, “no lo ve claro” y no va a apostar nada a esa “aventura”.
Las reticencias explícitas del PP y los reparos más o menos firmes del resto de partidos con representación institucional (PSOE, MDyC y Ciudadanos) llevaron ayer a Caballas a retirar la propuesta que había elevado al Pleno para renovar el compromiso con la integración en la Unión Aduanera con todas las salvedades y precauciones que se quisiera, tal y como recomendó solicitar la entrada hace ya ocho años la Comisión Mixta Congreso-Senado que estudió el asunto.
Juan Luis Aróstegui se mostró frustrado: “Este pueblo no tiene arreglo y me quedo estupefacto con la manera de conducirnos que tenemos igualando la opinión de quienes no saben nada con la de expertos y especialistas que hace ya muchos años nos apuntaron el camino más conveniente y Ceuta no está para perder el tiempo pero está bien, sepultémosla, dediquémonos a cantar y a seguir estudiando”, se desesperó.
La coalición tiene un gran argumento a favor de la integración en la Unión Aduanera: desde su punto de vista, el desequilibrio negativo que soporta España en su trato con Marruecos sobre Ceuta y Melilla por todo lo que entra en la balanza sería “positivo” para la UE si fuera ésta la interlocutora del país vecino.
Ni en eso está de acuerdo el PP. Carreira advirtió que él se fía mucho más de España que de Europa, sobre todo ahora “que Italia, Gran Bretaña o Alemania están como están y el único líder sólido parece el de Francia, que siempre se ha entendido muy bien con Marruecos”. Según el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, lo que no está dispuesto a hacer el Gobierno de Vivas es “arriesgar” lo que tiene la ciudad, su REF y otras singularidades, para empezar un camino que no se sabe cómo terminará.
“El Gobierno de Rajoy nunca lo vio claro tampoco y siempre nos recomendó no dar ese paso: si ahora llegase uno que nos asegurase que se va a conseguir la integración manteniéndolo todo claro que lo haríamos pero hasta ahora eso no ha sucedido y lo que ha hecho el informe de PROCESA”, se ha referido a la última aportación sobre la cuestión, vituperada por toda la oposición, “ha sido poner sobre la mesa cuestiones a debatir e incertidumbres que debemos tener en cuenta”.
Para el PP “seguramente nunca tendremos un informe que lo aclare todo porque esto es algo que no se ha hecho nunca” y hay que partir y ser conscientes de que “Marruecos no va a reconocer nunca la españolidad de Ceuta y valdrá de poco que una aduana en el Tarajal sea española o europea”.

Solo con todas las “peculiaridades” y sin otros daños

La Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE aprobó en octubre de 2011 tras meses de comparecencias y deliberaciones que era aconsejable la integración de Ceuta y Melilla en la Unión Aduanera común “siempre que se mantengan y actualicen el resto de peculiaridades fiscales y que no perjudique el mantenimiento de actividades amparadas en la actual condición de territorio franco”. El PP no ve garantía alguna de lograrlo actualmente todavía.

El informe de Procesa y los “riesgos” que el Gobierno no va a asumir

“Impropio de las siglas de PROCESA” a juicio de Caballas y de escasa fiabilidad para otros grupos por carecer de firma o no incluir la fuentes de los datos que utiliza, el dictamen emitido por la Sociedad Pública de Desarrollo de Ceuta sobre la posible integración de Ceuta en la Unión Aduanera europea se convirtió ayer en coprotagonista del Pleno durante el debate de la propuesta que Caballas acabó retirando. El dictamen alerta de que “nuestra falta de acervo comunitario, nuestra especial singularidad, nuestro reducido tamaño y nuestra escasa presencia en los lobbys europeos”.
Además, la necesidad de contar con la opinión de Marruecos hace “dudar” de la conveniencia de tomar emprender ese camino, en el que pronostica la pérdida de miles de puestos de trabajo regulares e irregulares. “Con estos riesgos no lo haremos”, resumió Carreira. Aróstegui expresó su temor a que el pronunciamiento se encargase expresamente con el objetivo de hacer naufragar esa aspiración.
PROCESA cree que “si no se produjeran especificidades y en el peor de los escenarios posibles”, el único que contempla, a nivel interno la ciudad sufriría “una retracción económica de 103 millones; una contracción del PIB del 6,2 % y la pérdida de 1.400 empleos regulares”. También augura que con la integración se pondría a Marruecos “en una situación excepcional” porque “el PIB de la región de Tánger-Tetuán caería un 3,5% y el de todo el país, un 0,25%”.
“Nuestras economías están interrelacionadas y las relaciones existentes no tienen solamente su explicación en el diferencial de IVA y aranceles sino también en razones de empleo y, sobre todo, de necesidad de cubrir una demanda cada vez mayor de artículos básicos en un país en pleno desarrollo”, remarcan los autores del informe.
El estudio asume que Ceuta no tiene actualmente prácticamente nada que importar al territorio europeo y concluye que “parece necesario, por razones de competitividad geoestratégica y en virtud de los cambios de nuestro entorno, realizar propuestas de mejora sobre la situación actual que preparen nuestro futuro generando más y mejores condiciones para una posible futura integración”.

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