Categorías: Noticias

PP y Vox tumban la propuesta socialista de cita previa en Servicios Sociales

Los votos en contra de PP y Vox dieron al traste con la propuesta socialista de instaurar un sistema diversificado de citas previas en Servicios Sociales, medida que solo contó con el apoyo de MDyC, Caballas y los dos exdiputados de Vox, cuyos 12 votos no fueron suficientes para dar luz verde a este sistema que persigue “organizar el caos de Servicios Sociales facilitando las citas a través de Internet y vía telefónica y reducir así los tiempos de espera en la oficina”, ha argumentado la diputada socialista Elena Mateo.
La cita previa garantizará un “tiempo medio de entrevista suficiente para ofrecer servicio de calidad”, ha argumentado Mateo, en cuanto, actualmente, ha asegurado, “no hay una respuesta eficaz a la ciudadana y las demoras en las tramitaciones son cada vez más frecuentes. No se atienden de manera inmediata a los usuarios y las citas se postergan en el tiempo”.
Mateo ha recordado las “evidentes condiciones de pobreza” de la ciudad que justifican esta propuesta y ha criticado el trabajo del Gobierno en esta área. “Van a contracorriente y han reducido la cartera de prestaciones”.
En su propuesta, los socialistas también han exigido que, al margen del sistema de citas previas en Servicios Sociales, se implante otro para situaciones de urgencia y uno más de aviso recordatorio el día antes de la cita.
La diputada de MDyC, Fatima Hamed, ha manifestados sus “dudas” de la efectividad de este sistema de citas en cuanto “las familias que acuden a estos servicios lo hacen para cubrir bienes de primera necesidad y no tienen fácil acceso a internet”.
Hamed ha recordado que el Gobierno “intentó esconder el problema de las colas”, trasladando los Servicios Sociales desde San José hasta el antiguo hospital de Cruz Roja. “Se movieron un poco las colas en tanto en cuanto no se solventaban las citas”, ha matizado la diputada.
A pesar de sus reticencias, MDyC ha apoyado la propuesta socialista para “instar al responsable del área a ponerse las pilas en lo que tiene que hacer porque continuamos con las peores cifras a nivel nacional y europeo en índices de exclusión social”. Un problema que, a juicio de Hamed, tendría solución dotando de más recursos materiales y humanos pero también buscando otras alternativas a las ayudas. “No se trata de dar una prestación mensual, sino también encontrar mecanismos para ayudarles a salir adelante”.
Por su parte, si bien el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha reconocido que “todo es mejorable”, ha negado la existencia de colas, “al menos desde el tiempo en que yo estoy y en horas puntas de nueve a una”, ha aseverado mostrando unas fotografías de la sala de espera de Servicios Sociales, en las que no había constancia de usuarios esperando su turno.
Si ha reconocido, por el contrario, que la Unidad de Benzú “no está en buenas condiciones” y que desde el área que dirige se baraja la posibilidad de que una trabajadora social se traslade hasta allí una vez a la semana.
Guerrero ha apuntado a que cada usuario recibe una “prestación de servicios personalizada y se atiende el tiempo que necesite”, además de “ya salir con la cita para la próxima visita”.
En cuanto a las urgencias, el consejero ha recordado a Mateo que, además de existir varias unidades para su atención, “no hay cita previa para una urgencia, porque hay que atenderlas en el momento”.
El PP no ha votado a favor de una propuesta que “no se considera prioritaria porque muchas familias no tienen internet”, mientras que en el caso del sistema de aviso previo, recordó que “está implantado desde 2016 para las personas que tienen móvil”.

Verdejo a Rodríguez: “Es un mercenario de la política que solo viene aquí a darle a un botón y meterse 1.300 euros en la buchaca”

La tensión que, durante toda la mañana, se ha vivido en el Pleno también se dirigió hacia los dos disidentes de Vox, a quienes Carlos Verdejo acusó de “usurpadores de acta” y de “mercadear con su acto”, palabras estas últimas que dirigió, concretamente, a José María Rodríguez. “Ayer le votó todo al PSOE, es un mercenario de la política que solo viene aquí a darle a un botón y meterse 1.300 euros en la buchaca. Váyase tránsfuga número 1 y done ese dinero a Enfermos sin fronteras”.
“Si alguien nos puede hablar de transfuguismo pregunten a Vox que les darán libros de instrucciones. Yo solo estuve en uno. Van a tener suerte y después de tocar puertas van a pillar cacho. Si hay alguien que ha buscado puestos es la bancada de Vox, a espaldas del partido”, le ha respondido Rodríguez.
El presidente Vivas se vio obligado a intervenir para poner fin a la polémica, anunciando que se encuentra “en contra del transfuguismo”, pero recordó que es una cuestión permitida por ley.

Se impulsará un plan para profesionalizar a los monitores de deporte

El Pleno de la Asamblea aprobó este miércoles la propuesta de Vox de elaborar un ‘Plan estratégico para la profesionalización del sector deportivo’, iniciativa que, según defendió el diputado Carlos Verdejo, “no solo potenciará la titulación entre los instructores y mejorará los servicios a los deportistas, sino que también servirá como herramienta de empleo para estos monitores”.
Desde Vox recordaron que en nuestra ciudad existen numerosos aficionados que, de forma altruista, “entrenan y posibilitan que los ceutíes que quieran practicar deporte lo hagan”. Si a estos voluntarios “se les incentiva para que se formen, se mejora el rendimiento, los efectos beneficiosos del deporte y se reducen las lesiones”.
La consejera de Juventud y Deporte, Lorena Miranda, recordó que Ceuta es una ciudad que ha dado lugar a “grandes deportistas” y subrayó la importancia de “formar a los técnicos, porque cuanta más cualificación tengan, más rendimiento tendrán los deportistas. Hay que incidir en el deporte base para que pueden llegar a profesionales”.
Miranda resaltó la importancia de “incidir en el deporte base porque pueden llegar a ser profesionales” y anunció que el ICD incorporará el ‘Plan estratégico para la profesionalización del sector deportivo’ a sus objetivos.
Por otra parte, la propuesta de Vox de instalar un templete en alguna zona emblemática de la ciudad donde se ofrezcan espectáculos musicales, también contó con la aprobación unánime del Pleno.
La consejera de Fomento y Medio Ambiente aseveró que la Ciudad buscará el lugar más adecuado para este templete “que fomentará la cultura, que para el Ejecutivo es tan importante”.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024