14 votos a favor y 10 en contra. Este es el resultado numérico del primero de los trámites llevado a cabo este lunes con motivo del Pleno de Presupuestos 2020. Los votos a favor son 14, del PP y de Vox, mientras que los restantes obedecen a la negativa de las demás formaciones: PSOE, Caballas y MDyC. Sale adelante así el primer paso para que Ceuta tenga un documento económico que rija los gastos e inversiones del año venidero, aprobándose inicialmente esta propuesta popular que ha recogido varias apreciaciones hechas por la formación que encabeza Juan Sergio Redondo.
Este paso no ha estado exento de polémica al final de la sesión plenaria que ha comenzado a las 9:30 horas. Juan Vivas ha mostrado su deseo de intervenir en base a las alusiones recibidas en el Pleno, lo que ha generado un auténtico revuelo entre las demás formaciones y llevado a la intervención de la secretaria general que ha dado la razón al presidente de la Ciudad.
Y es que Vivas no quería abandonar el plenario sin replicar al portavoz del PSOE, Manuel Hernández, del que ha dicho que venido a este debate no para defender una propuesta de presupuestos sino a “insultarme” calificándole de “traidor a Ceuta”. Vivas ha recalcado que esa postura de traición es “más la suya que la mía”, causando la indignación socialista.
“Los Presupuestos Generales del Estado no son los de Sánchez ni los del PSOE, son de todos los españoles. Y ese esfuerzo se ha tirado por tierra gratuitamente, usted lo ha consentido con su silencio, esa es la traición”, ha espetado Vivas en clara alusión a la callada por respuesta que ha tenido la formación socialista en Ceuta a la no inyección de 7,2 millones que ha dejado de recibir la Ciudad y que ha derivado a una modificación presupuestaria amén de apuntar a más recortes.
Vivas ha denunciado que esas ayudas sí han ido a Canarias y que el Gobierno de la Nación ha tenido una excepción con el dinero destinado a los MENA, pero en cambio no ha consentido firmar un real decreto para garantizar la subvención del agua y la derivada de la condición fronteriza.
“No me van a callar la boca aunque me llame traidor”, le ha advertido Vivas a los socialistas recalcando que ha mantenido una postura responsable y prudente ante toda esta situación. “Lo hemos pedido de forma educada, no nos van a callar por mucho insulto que hagan. Ceuta está por encima de usted, por encima mía y de todos”.
Tras acusarle de “manipulador” Vivas ha dejado claro que “la única traición” que existe hacia Ceuta “es la suya tratando de defender lo indefendible”, ha zanjado. El pleno de este lunes ha servido para visibilizar aún más la fractura de relaciones con el PSOE.